Escuchar artículo
TORONTO.- Como vaticinamos hace tiempo, el cine hecho en Dominicana está logrando penetrar en los Festivales importantes alrededor del mundo, no quiere decir que esté obteniendo buenas críticas ni el gran éxito comercial, de El Teniente Amado, Biodegradable, Cristo Rey al igual que Dólares de Arena, por mencionar los más pretensiosos en la búsqueda de una calidad y expresión artística depurada, no se tiene alguna referencia de la pluma de un crítico importante, de éste último que debutó ayer en el festival Internacional de Toronto aún hay que esperar, por lo pronto no aparece entre la selección del crítico Eric Kohn de Indiewire de las 14 películas a no perderse en esta ocasión. (https://www.indiewire.com)
¿Porqué referimos que del cine hecho en Dominicana?, porque hoy día no se puede hablar de un cine nacional desde la perspectiva de sus realizadores. En el caso de Dólares de Arena, se parte de un escrito de un francés, la actriz principal inglesa, estratégicamente seleccionada por su fama, distinción y respeto internacional por ser hija de Charlie Chaplin, lo que garantiza aceptación y penetración institucional sea por relaciones o interés histórico por el personaje, finalmente la dirección es compartida por una dominicana y un mejicano, y otros personajes extranjeros participan en la producción y realización general.
De Dólares de Arena puedo decir poco, apenas conozco el ”trailer” dado a conocer públicamente, y lo que evidencio es que se trata de otra historia más donde lo que se destaca principalmente es nuestra condición de tercermundistas, sus males, su desgracia e injusticia social, el neocolonialismo que se da a través del turismo, con dinero y búsqueda de dar y recibir placer, que termina en conflicto y traumas individuales y culturales.
La mayoría del cine latino se caracteriza por la falta de historias del orgullo y la dignidad nacional, local o regional, de nuestra belleza natural, de historias altruistas, en la condición humana, el amor, la amistad, el bien hacer con mensajes positivos que levanten nuestra autoestima. Por el contrario como sello cliché predominan nuestros crímenes, la corrupción, las drogas, la violencia, el sexo, etc. todo desprendido de calidad artística o estética.
Sigamos haciendo, sigamos construyendo que las expectativas de éxito son cada vez mayores.
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Julio Iglesias demandará a un medio español por denuncia
La tasa de homicidios baja hasta 7.3 % en Dominicana, según PN
LF lidera misión observadores OEA en elecciones de Colombia
COLOMBIA: 50 muertos en choques entre disidencias FARC
MEXICO: Reforma anulará las elecciones en caso de injerencia
GUATEMALA: EEUU prestará «asistencia» contra narcotráfico
EEUU amenaza a Omán con sanciones si coopera con Irán
China pide ver más allá de la «diplomacia engañosa» Japón
Presentan nuevo sistema para salida menores de Rep. Dom.
Juan Soto pega cuadrangular en victoria de los Mets sobre Reds

