Transportistas dominicanos paralizaron labores por precio de los combustibles

imagen

Santo Domingo, 25 sep (EFE).- Un sector del transporte colectivo de la República Dominicana paralizó hoy sus labores en rechazo al alza experimentada por el precio de los combustibles en los últimos meses, situación que dejó a cientos de personas varadas.

El paro, que inicialmente fue anunciado en la región sur, se extendió a la capital y otras zonas del país, fue convocado por la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), uno de los principales sindicatos de transporte de esta nación.

Tras la jornada, que se llevó a cabo durante las primeras horas del día, el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, explicó que lo de hoy fue «un calentamiento» hacia una serie de actividades que desarrollarán, como marchas y protestas, para reclamar una solución a lo que considera «abuso» y «mafia» por parte del Gobierno.

«El pueblo se va a parar. Ya no solo un grupo de choferes de guaguas (autobuses) y carros», advirtió el político y exdiputado, quien agregó que el sindicato «no aspira a nada más» que a la disminución del costo de los combustibles, que en el país se fija semanalmente.

Durante el paro, efectivos de la Policía y algunos transportistas escenificaron actos violentos en un punto de la capital, en la que fueron detonadas bombas lacrimógenas, situación que fue rechazada por Hubieres, quien la calificó de «innecesaria».

Para hoy estaba previsto, además, el inicio de un paro por 72 horas por parte de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) en todos los puertos del país en rechazo al aumento de los combustibles, pero fue desconvocado tras una reunión ayer entre representantes de este sindicato y del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció anoche tras la reunión que las partes acordaron iniciar «una ronda de conversaciones más extensas para conocer las dificultades del sector y acercar puntos de vista con eso».

Al respecto, Hubieres acusó a algunos transportistas, que no identificó, de «vender» la lucha del sector a cambios de favores por parte del Gobierno.

En respuesta al paro protagonizado por Fenatrano, la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció hoy que reforzó la flotilla de vehículos «a fin de garantizar transporte a los usuarios del Gran Santo Domingo que utilizan sus unidades».

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes anunció el viernes pasado una reducción de entre 1 y 2 pesos en el precio de los combustibles, por lo que el galón de gasolina premium se despacha a 240.60 pesos y el de gasolina regular a 230.20.

Por su lado, el gas licuado de petróleo (GLP), muy utilizado por los transportistas, se vende a 127.60 pesos.

El galón de gasoil óptimo cuesta 205.90 pesos y el regular 193.80 pesos, el avtur 155.90 pesos, el kerosene 181.60 pesos y el gas natural a 28.97 pesos por metro cúbico.

Sindicatos como la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) consideran, sin embargo, que los combustibles deben bajar mínimo 50 pesos, por lo que también ha anunciado un paro de sus unidades a nivel nacional por 12 horas el próximo jueves. EFE

mf/eat

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios