Cientos de dominicanos marchan por mejoras en Día Internacional Trabajo

imagen

Santo Domingo, 1 may (EFE).- Cientos de personas participaron este miércoles en Santo Domingo en una marcha con motivo del Día Internacional de Trabajo, que discurrió de manera pacífica hasta la sede del Congreso Nacional, y en la que se hicieron múltiples referencias a la modificación de la Ley de Seguridad Social.

Organizada por la principales organizaciones sindicales del país, la manifestación recorrió la capital entre consignas como «libertad sindical» o «el pueblo unido jamás será vencido» y otros mensajes que se podían leer en un gran número de carteles que portaban los participantes en la marcha.

Al llegar al Congreso Nacional, varios dirigentes sindicales accedieron a las dependencias y fueron recibidos por una comisión de legisladores que, a juicio de los representantes de los trabajadores, era de bajo nivel.

«No es posible que no tengan tiempo en un día como hoy de recibir a una congregación tan importante como el movimiento sindical dominicano», expresó el presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, explicó que «está pendiente un proyecto de ley muy importante que sometimos las centrales sindicales el Primero de Mayo pasado, hace un año, para modificar la Ley de Seguridad Social, y que está en discusión en este momento, pero consideramos que el avance debe ser mayor».

«Necesitamos reformar el sistema de pensiones que tenemos en este país, que no garantiza pensiones justas para la juventud de hoy cuando le toque pensionarse. Necesitamos reformar el sistema de salud, que es ineficaz y necesitamos que los trabajadores sean respaldados por la Seguridad Social» afirmó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, mostró el documento que iban a presentar ante los congresistas, que aborda la propuesta de una reforma integral de la Seguridad Social, muestra el rechazo por la eliminación de la cesantía laboral y se reclama un incremento general del 30 % en los sueldos de los trabajadores.

También el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, aludió a la Ley de Seguridad Social como principal asunto pendiente.

Asimismo, explicó que tras la entrega del documento a los legisladores, se abrirá la mesa sindical «para discutir el futuro programa de acción para lograr el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y para que el salario sea digno. Con los salarios que tenemos la pobreza siempre se va a mantener», aseveró.

La movilización estuvo controlada por un fuerte dispositivo policial, especialmente en el punto al final del recorrido, la sede del Congreso Nacional, donde la comitiva estuvo concentrada hasta que se hizo entrega del documento con las reivindicaciones de los sindicatos.EFE

mmv/mf/cfa



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *