Choque de poderes

imagen
EL AUTOR es politólogo y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

El llamado choque de los poderes del Estado «no es» un fenómeno político exclusivo de los países de América Latina. También se produce en los países más desarrollados.

Los choques de poderes no son malos en sí;  lo que es malo es que esta lucha de poderes aplaste la institucionalidad democrática.

En Estados Unidos, el país donde surgió el sistema presidencial, se viene produciendo un choque entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo desde la llegada del presidente Donald Trump al poder. En ningún otro país el principio de la separación de los poderes es más auténtico.

En el modelo parlamentario predominante en Europa, la separación del Gobierno y el Parlamento es mínima porque, en realidad, el Gobierno surge del Parlamento. Ahora bien, la diferencia entre EE.UU. y las naciones latinoamericanas es que hasta el momento este choque de los poderes del Estado no amenaza el orden institucional ni el Estado de Derecho. Esto significa que existe flexibilidad en la relación Poder Ejecutivo-Poder Legislativo que impide la fractura del sistema político estadounidense.

Sin embargo, las confrontaciones mencionadas en el país más rico de la Tierra se debe a lo que señala el politólogo Josep M. Colomer, quien afirma que «los creadores» de la Constitución de EE.UU. realizaron una mala adaptación del modelo británico tradicional de separación de poderes, concediéndole al presidente los poderes «del monarca» tradicional.

De manera que el régimen presidencialista surgió erróneamente dándole «más poder» al Gobierno que el que debería tener, a lo cual se le ha llamado «la hipertrofia» del Ejecutivo. La inmensa mayoría de los países de América Latina copiaron este modelo defectuoso que, en virtud del subdesarrollo político que exhiben, con frecuencia enfrentan choques de poderes que ponen en peligro la existencia del sistema democrático con graves crisis de gobernabilidad.

of-am-sp

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios