China y el petróleo de Cuba 

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

Un “manjar petrolero” –presuntamente despreciado por Estados Unidos en Cuba- probablemente sea engullido por China en el Golfo de México.

Los cubanos, en medio de la crisis que lo abatía en el marco del período especial, buscaban desesperados detectar la existencia de reservas a gran escala de petróleo en el Golfo de México, con lo cual, según calculaban, vendría la salvación de la isla, que ya casi sucumbía ahogada por el persistente embargo económico impuesto por Norteamérica y aliados.

La situación era en extremo crítica. Llegó un momento en el llamado período especial que habían familias que recurrían a increíbles prácticas de alimentación como forma de subsistir. Los cubanos pasaban situaciones difíciles, pero el fervor patriótico y apego a sus principios revolucionarios les ha permitido a éstos resistir y subsistir a este cerco que ha permanecido por unos 60 años.

En medio de esta situación, el gobierno cubano –por encima de todo tipo de orgullo- inició su acercamiento a empresas petroleras de Estados Unidos para que éstas, en alianza con autoridades de la nación socialista, exploren y exploten las potenciales riquezas petroleras que Cuba asegura posee en el Golfo de México.

Según un reporte periodístico de la agencia inglesa de noticias Reuters fechado en el año 2010, o sea, hace 13 años, “Cuba dividió en 59 bloques su porción del Golfo de México, colindante con yacimientos de sus vecinos Estados Unidos y México”.

El despacho agrega: “Los geólogos cubanos calculan que sus aguas del Golfo de México contienen reservas por 20.000 millones de barriles de petróleo”.

Mucho o chin petróleo

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos “cree que son 5.000 millones de barriles”.

“Cuba cree tener unos 20.000 millones de barriles de petróleo en sus reservas marítimas, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos cifra los yacimientos cubanos en unos 4.600 millones de barriles y 10 billones de pies cúbicos de gas natural”, precisa Reuters.

Refiere, en tanto, que México y Estados Unidos, que comparten el Golfo de México con Cuba, han estado extrayendo petróleo y gas de sus aguas durante décadas”.

Aunque resulta sombrío para Cuba el reporte de los geólogos norteamericanos, petroleras de varias naciones contrataron derechos de exploración en 21 bloques, entre ellas un consorcio liderado por la española Repsol, según el despacho de Reuters. También, han estado participando la empresa india ONGC Videsh Limited y la noruega Statoil, además de la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA y PetroVietnam.

Han puesto interés en la exploración del petróleo cubano –además-la empresa rusa Gazprom, que adquirió una participación del 30 por ciento en cuatro bloques de la malaya Petronas. “La exploración de las aguas cubanas no incluye a petroleras de Estados Unidos, a las que el embargo comercial de hace medio siglo impide sumarse a la búsqueda”, señala Reuters.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Muralla
José Muralla
7 meses hace

voy a tener que volver a las aulas y hacer un cursito de lectura comprensiva. ¡no entendí nada! pero voy a releer el artículo porque tampoco encontré la esquina donde se juntan china y el petróleo cubano. ¿san rafael y galeano, la esquina del pecado? ¿prado y neptuno? no sé

El Loco Valdez
El Loco Valdez
7 meses hace

esto parece la primera parte de un articulo que el autor nunca prometio tendria una segunda parte, es decir este articulo parece inconcluso, a medio talle, que no tiene nada que ver con el titulo. los chinos, cual el papel de los chinos en todo el articulo?

mjosue
mjosue
Responder a  El Loco Valdez
7 meses hace

el artículo fue mutilado por el editor, hay una segunda parte que espero no la recorten hasta hacer inintendible.gracias.