CHINA: Número de muertos en terremoto sobrepasó los 600

imagen

Beijing, 8 ago (PL) El número de fallecidos a causa del terremoto de 6,5 grados de intensidad que sacudió el domingo pasado zonas de la provincia china de Yunnan alcanzó los 615, según fuentes oficiales citadas hoy por la prensa local.


Más de un millón 88 mil personas resultaron afectadas por el sismo, que tuvo su peor efecto en el condado de Ludian.

El desastre provocado por este movimiento telúrico fue inusual debido a varios factores precisados hoy por expertos del Buró de Sismología de Yunnan consultados por el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China.

Esas fuentes explicaron que este fue un terremoto de poca hondura ya que su epicentro se ubicó a solo 12 kilómetros de profundidad, por lo que su sacudida se sintió fuertemente en el tierra y de ahí la cantidad inusual de muertos y heridos.

Otra causa del gran daño fue debido a la alta densidad de la población en la región, con cálculos de 265 personas por kilómetro cuadrado, el doble de la tasa promedio de la provincia de Yunnan.

Además, Diario del Pueblo precisó que otro factor que ayudó a la tragedia es que Ludian es un área económicamente atrasada donde los edificios no eran lo suficientemente sólidos para enfrentar un movimiento telúrico de tanta fuerza.

Los especialistas agregaron que la compleja geología de Ludian, que se encuentra entre varias zonas de grietas y con frágiles capas de terreno, hacen más fácil que ocurran allí aludes, flujos de escombros y se creen lagos cercados por los desprendimientos, sobre todo en temporada de lluvias.

La publicación comentó que los periodistas que llegaron a la aldea Xinping, ubicada en ese condado, notaron que el 95 por ciento de las casas eran de adobe y estaban construidas en las pendientes de la montaña.

Todas esas viviendas fueron destruidas, expresaron los corresponsales del Diario del Pueblo, quienes dijeron que los ancianos de esa aldea residían en viviendas aún peores.

«Aunque el gobierno de Yunnan desarrolla proyectos de seguridad contra sismos en áreas rurales desde 2007 y espera ayudar un millón de familias en un período de cinco años, la mayoría de los residentes de Xinping piensa aún que es muy costoso reconstruir sus casas con esas nuevas técnicas, incluso con asistencia financiera».

Ayer en otro artículo sobre el tema, Diario del Pueblo apuntó que en el condado de Ludian casi el 60 por ciento de los pobladores vive con menos de un dólar diario y las casas están construidas con fango y arcilla porque es lo que pueden permitirse.

tgj/ir

PL-49

2014-08-08T04:54:40
¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios