China insta convocar concurso para construir el Puerto de Manzanillo

imagen
El embajador Zhang Run entrevistado por Pablo McKenney

SANTO DOMINGO.- El embajador de China en el país, Zhang Run, expresó que desde que llegó al país hace alrededor de un año y medio ha escuchado hablar del interés de construir el Puerto de Manzanillo y consideró que el proyecto debe hacerse con todas las garantías de las reglas del mercado para los países y las empresas que se interesen en participar.

“Ese proyecto es muy fácil, no es un proyecto grande, hemos construido los mayores puertos del mundo, siete de los diez mayores están en China, es un puertitito y desde que llegué al país están hablando de eso”, dijo.

“Para mí es fácil que se establezca el proyecto, se convoque la licitación comercial, pública, libre, transparente para todos los países y que participen las empresas, según las reglas del mercado, en cooperación, en alianza con las empresas locales, bueno, con todo tipo de metodología, pero que se haga”, expresó.

Zhang Run puntualizó que depende del gobierno dominicano tomar una línea de crédito de 600 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución eléctrica pero que no se ha hecho porque primero debe aprobarlo a través de los mecanismos legales, estudios de factibilidad y convocar una licitación para las empresas chinas del sector eléctrico más poderosa que se recomienda al Estado dominicano.

“En el sector eléctrico hay empresas que están desarrollando proyectos de actualización de las redes de transmisión y distribución, esos proyectos que están realizando son de otro carácter.

La pelota está en la cancha dominicana (préstamos de 600 millones) nosotros hemos enviado una nota verbal al gobierno dominicano diciendo que el gobierno chino está en disposición de ofrecer este crédito para mejorar el sistema de distribución eléctrica”, explicó.

Destacó que la característica de ese préstamo es concesionaria porque es una asistencia gubernamental que se hace de Estado a Estado.

“Es a una tasa muy baja que no se conoce en el mercado, con un periodo de gracia muy atractiva, es decir para que haya menos carga fiscal y menos presión para devolver”, dijo.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
16 Comentarios
2 Respuesta
1 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
13 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Fernando Marti

El puerto de Manzanillo va a durar para construirse, cuatro veces el tiempo que le costo a China desarrollarse.

Fernando Marti

O sea que en definitiva no nos estamos aprovechando de las oportunidades que nos ofrecen los chinos. Y mientras, pasa el tiempo. Y la gente de Manzanillo? Bien gracias. Los chinos quieren ayudarnos por Dios.

Jose beato

2da…la corriente… este pais embajadora esta virgen embajadora .. fijate,,que aqui no se as resulte un solo … porque los politicos que an dirigido este pais no le conviene.. conviene.. embajadora.. ellos son los menos imterezados de resolver los problemas embajadora y ustedes lo sabe.. pero nada .. welcome . Embajadora…

Jose beato

Hi?embajadora… lo tiempo an cambiado,,yo tengo una campaña con ustedes,, que su administracion no deje algo tangible ..embajadora… por ejemplo,, contrucion de una frontera tipo mexico.. embajadora..por ejemplo.. embajadora ,, esta jente llegaron ayer.. y fijate por donde van.. camaron que duerme se lo lleva la

Luis

Estados unidos presionando al gobierno dominicano para que los chinos no desarrollen el ouerto de manzanillo..danilo es un cobarde que se deja amenazar por los gringos cuando china solo quiere ayudar ymejorar el comercio con dominicana

butifar comillas

El embajador tiene que decir algo, ante todas las especulaciones de los medios Dominicanos de que China iba a construir el puerto de Manzanillo, cuando estos nunca han mostrado el mas minimo interes en el mismo.

From Nico

PARA, EL PATRIOTA DOMINICANO…..NO SE ESCRIBE……SI TUBIERA…..SE ESCRIBE SI TUVIERA….TUBO, SIGNIFICADO: 1 OBJETO CILINDRICO, HUECO Y ALARGADO QUE ESTA ABIERTO POR UNO O POR LOS DOS EXTREMOS.

pablo

Amigo embajador de seguro que usted sabes la historia de la.cia ODEBRECGT Y REP DOM.,valoro su intencion,el problema es.que las autoridades actales dominicana son GANSTERILES, TRAFICANTE DE TODOS.LOS MAL HECHOS,,,,,SON.# 1.EN EL MUNDO EN ROBO,

ELPATRIOTADOMINICANO

SI LA REPUBLICA TUBIERA UN GOBIERNO DECENTE, PORQUE DARLE A OTROS LO QUE EL PAIS TIENE, Y NO DESARROLLARLO NOSOSTROS MUSMOS..PASARA COMO EL ORO Y OTRAS COSAS MAS..MIS PILITICOS SE LLENAN LOS BOLSILLOS Y EL PUEBLO MISERIAS…

JOSE GUZMAN

AHI EMPEZO EL PROBLEMA DE DANILO CON LOS GRINGOS.

MARCOS N.

PABLITO, ¿CUÁNTOS PRÉSTAMOS SE HAN TOMADO EN R.D. PARA “MEJORAR” EL SISTEMA ELÉCTRICO EN R.D.? ¿ Y QUE DE PUNTA CATALINA?
ESTO ES EL COLMO LOS IMPERIALISTAS CHINOS TRAZANDO PAUTAS AL GOBIERNO DOMINICANO, A TRAVÉS DE UNA BOCINA BIEN PAGADA. LO PEOR PUBLICADO COMO GRAN COSA.

MARCOS N.

SIN DUDA ALGUNA, ESTÁ CRÓNICA DE “PABLITO” DONDE PINTA AL GOBIERNO CONTROLADOR CHINO COMO UN BENEFACTOR, NOS DICE DEL GRADO DE PERVERSIDAD QUE EXHIBEN MUCHOS “COMUNICADORES” EN R.D.

MARCOS N.

Marco N

A. Bejaran

El puerto de Manzanillo es la punta de lanza para el desarrollo de toda la region noroeste, que ha estado resagada en su desarrollo por falta de apollo de los gobiernos, es tiempo de tomar la desición que mas convenga a la región y al país.
Manzanillo espera por Usted sr. Presidente!!!

manolo tavarez

bejaran,tu debe de decir donde a parado el dinero de la carretera cruce manga,el pocito guayubin,las matas de sta cruz,copey manzanillo y el dinero de la carretera martin garcia stgo rodriguez por ustedes estar callado solo beneficiandose de el presupuesto nacional esa zona no se desarrolla esa carretera son las mas importantes de la linea noroeste

Maximo D

Adelante, el que haga la mejor oferta y ofrezca mejores beneficios al pais.

EL NAVEGANTE

BUENO ESO SERIA EXCELENTE SEA QUIEN SEA QUE LO CONSTRUYA. SEGURO QUE A LOS AMERICANOS NO LES AGRADARIA QUE SE LO DEN A LA CHINA. YA QUE ELLOS ESTAN DIGUSTADO CON EL GOBIERNO DOMINICANO POR SU ACERCAMIENTO A LA CHINA. MANZANILLO ES UN GRAN POLO TURISTICO DE GRAN BELLEZA NATURAL . LAMENTABLEMENTE ES DESCONOCIDO.

manolo tavarez

facil,los chinos dan lo que no tienen para tener ese muelle,para tener el mejor mercado de el mundo el de el este de los estados unidos,