Celebrarán en la UASD Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Artes y la Escuela de Crítica e Historia del Arte, realizará el décimo Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte.

Se llevará a cabo el miércoles y jueves de la presente semana en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

Juan Tiburcio, decano de la Facultad de Artes de la UASD; el doctor Odalís Pérez, director de Postgrado de Artes, y la maestra Zoila Anitza Gutiérrez, directora de la Escuela de Crítica e Historia del Arte, explicaron que en esta décima entrega el Simposio abordará el tema «Imágenes y crítica en libertad en el arte de hoy» y que un cuerpo de intelectuales disertará en torno a la construcción de un pensamiento estético y crítico-cultural.

Destacaron que este Simposio surgió en el año 2006 como parte de un proyecto para propiciar el encuentro entre especialistas de la Crítica de Arte nacional e internacional y con la finalidad de reflexionar sobre todos los aspectos ligados a la historia y la crítica de arte, dando continuidad a la idea de una sistematización estético-crítica de la producción artística dominicana en contexto.

«Promover la reflexión crítica, propiciar la investigación de temáticas ligadas a la expresión artística y apoyar la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Historia y Crítica de Arte, y la educación del público en general, ha sido la misión de este Simposio efectuado desde sus inicios en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir», resaltaron.

Para el miércoles 21, luego del acto protocolar presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, están pautadas las conferencias magistrales «El misterio de la creación artística de George Steiner», impartida por el doctor Enrique Sánchez Costa, seguido de «Museo Guggenheim de Bilbao. Espacios culturales con retorno espiritual y material», por el arquitecto Gamal Michelén.

Otras ponencias son «Poéticas sin frontera. La destrucción de los géneros artísticos en la tardomodernidad», por Odalís G. Pérez; «La restauración de obras de arte», por el maestro Antonio González Douche, y «El teatro, un escenario para el encuentro del Caribe», a cargo de la maestra Julissa Rivera.

El programa continúa en horas de la tarde con la «Vida y Arte: Fernando Peña Defilló», a cargo de la crítica de arte y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, el arquitecto Alex Martínez y el cineasta Héctor Montás. Les siguen: «Contenido y alcance del archivo fílmico Videoteca Changó Prieto», por la investigadora Soraya Aracena; «Ethos y diversidad en la arquitectura del presente», a ser dictada por el arquitecto José Enrique Delmonte, y «Los medios no tradicionales en el arte dominicano», por el maestro Plinio Chahín.

El esquema pautado para el primer día del simposio prosigue con las ponencias: «Asociación Dominicana de Semiótica», a cargo de Odalís Pérez, Zoila Anitza Gutiérrez y José Enrique Delmonte, y «Teatrografía dominicana», por Patricio León, para concluir con la ponencia-proyección «Hiroshima Mon Amour: el diálogo texto-imagen en Libertad», del doctor Fidel Munnigh.

El jueves 22 el evento iniciará a las 9 de la mañana con la conferencia magistral «Libertad de expresión, crítica de arte y discurso cultural», por el crítico de arte y curador Amable López Meléndez; y continuará con un «Análisis crítico de la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales», a cargo de la arquitecta y maestra Amelia Soto; «Expresiones artísticas contemporáneas: identidades atravesadas en el Caribe insular», por la maestra Albacelis Acosta, y «El arte urbano en el Parque Mirador Sur: murales, esculturas y equipamiento urbano», por el arquitecto Máximo Moya.

En la tarde corresponde las disertaciones: «Las ruinas de San Francisco: ¿restauración o negocio?», por Plinio Chahín; «Terrorismo y expresión visual», del maestro Tony Gutiérrez; «Consumo de arte en Latinoamérica: estudio y sistema de medición», por la maestra Rosa Castillo Espino; «Gilles Deleuze y la crítica de cine. El anti-Edipo como propuesta y rizoma», por Odalís G. Pérez, seguido de «Crítica y experiencia estética», a cargo de los estudiantes Gustavo Rodríguez y Leonor Ortiz, y de «La imagen de Hollywood versus la era de las redes sociales», por el maestro Omar Narpier.

El ciclo concluye con las ponencias «Criterios y técnicas de restauración. Repercusión en los valores simbólicos e iconográficos: caso murales cerámicos de Paul Giudicelli», del licenciado Ruahidy Lombert; «Mecenazgo, ocio y cultura», por el maestro Luis A. Rodríguez; «Libertad y crítica en el arte de hoy», por la maestra María Fals, y «La tecnología audiovisual y la democratización de las imágenes», por la maestra Priscilla Vizcaíno.

Finalmente, el Grupo de Teatro Arcano, integrado por los estudiantes-actores Mayra Montaño, Zacarys Heredia, Leonel Garavito y Wendell Rodríguez, tiene a su cargo el cierre del evento con el espectáculo-performance «Las Cuerdas del Fa».

La asistencia al evento es completamente gratuita.