SANTO DOMINGO.- Seis médicos dominicanos festejaron con una cena en el restaurant Cantábrico el 25 aniversario de la primera cirugía laparoscópica en República Dominicana.
El grupo, encabezado por el doctor Abel Ricardo González, fue el responsable de llevar a cabo inicialmente ese novedoso tipo de intervención, que hoy se encuentra extendido en el país.
En esa ocasión -17 de diciembre de 1990- se efectuó en la clínica Abel González, de la avenida Independencia, una colecistectomía laparoscópica (extirpación de vesícula) haciendo al paciente pequeños orificios en el vientre.
A partir de esa fecha la cirugía laparoscópica, denominada de invasión corporal mínima, se ha expandido y actualmente se practica en el país para todos los órganos del abdomen, tórax y cabeza.
Los participantes en la cirugía pionera y que celebraron la cena con motivo del 25 aniversario fueron, aparte del cirujano principal Abel Ricardo González, los doctores Miguel Delance y Nelson Bloise, anestesiólogos;, Danilo Espinal, Luis Tomás Oviedo y Héctor Lebrón, cirujanos asistentes.
Los médicos están convencidos de la superioridad de la laparoscopia sobre la cirugía abierta. Consideran que la primera ofrece mejor recuperación, menores costos, pronto regreso a las actividades cotidianas y óptimas resultados estéticos.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Evacúan a Trump de cena corresponsales tras disparos
Punta Cana se prepara para “The Village Jazz Fest 2026”
MEXICO: Agentes EU fallecidos no tenían permiso para operar
COLOMBIA: Al menos 7 muertos y 17 heridos en un atentado
EEUU: Trump cancela el viaje de sus negociadores a Islamabad
Islamabad: Ministro de Irán se va sin esperar enviados EEUU
Incautan 1,163 paquetes de marihuana muelle Puerto Plata
Autoridades de R. Dominicana decomisan 450 paquetes drogas
Ministro de Defensa supervisa parte de la zona fronteriza sur
