POR VICTOR GUILLERMO GARRIDO PERALTA
El mayor logro de la administración del Lic. Miguel Ceara-Hatton, ministro saliente de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nos dijo que fue: “El Estado Dominicano conoce por primera vez el número de permisos ambientales otorgados en un año, 1,729.03“. ¡Bravo!
Las acciones criminales de los patrones de la destrucción medioambiental, sin embargo, siguen sin tener consecuencias. Durante su mandato recordarán ustedes la muerte en Constanza del ambientalista Francisco José Ortiz Báez, de 39 años, enfrentando la extracción de arena en un río cercano.
Señor ministro, me gustaría saber qué ha hecho para proteger los corales casi desaparecidos. Según la bióloga marina Rita Sellares, en Quisqueya se ha perdido alrededor del 60 por ciento de la cobertura coralina en los últimos cuatro años.
Bosques
Me apetecería escuchar cómo evitó usted que los bosques fueran devastados. ¿Cuántas tareas de tierra de las que han sido destruidas reforestó y cuál fue la magnitud de la seguridad implementada para evitar que vuelva a suceder?
¿Impidió que toneladas de plásticos llegaran a cañadas, ríos y mar? ¿Qué cantidad pudo extraer? ¿Se han tomado medidas para abordar la problemática de los residuos sólidos?
Yo anhelo descifrar…¿cuántas áreas de manglares salvó, hasta de las fuerzas armadas dominicanas en la frontera? ¿Cuál fue el alcance de las acciones emprendidas para protegerlos, restaurarlos y preservarlos?
También deseo que usted informe a la población, Sr. ministro, cuántas familias de animales hemos perdido y cuál ha sido el impacto de la política de repoblación de dichas especies. Me gustaría conocer sobre el estado actual de nuestros ríos y las acciones emprendidas por su administración para salvarlos.
Contaminación
Díganos, por favor, ¿qué nivel de contaminación tienen el agua y el aire en nuestros tres cuartos de isla? ¿Cuáles fueron las medidas por usted dispuestas para mermarla? Por último, ¿qué nivel de contaminación respiramos debido a un parque de vehículos sin catalizadores?
Para que las ARS sigan ganando “millones de sangre” en base a la pérdida de vidas y calidad de vida de los ciudadanos en este gobierno empresarial, su experiencia como economista vendrá como anillo al dedo en el negocio de la salud que ustedes mantienen.
Evite más fatalidades a la población no aceptando la designación. Zapatero a tus zapatos.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader participa con Trump en encuentro Escudo Américas
Aduanas recupera $1,652 MM tras fiscalizar empresas asiáticas
R. Dominicana entre los países con mas inflación en la región
El dólar subió y era vendido a $59.46; el euro sigue a $70.04
Dice sostuvo una reunión «muy buena» con delegados de Irán
FP propone plan ante sequía y reducción de agua disponible
Migración detiene a 1,482 extranjeros indocumentados
Trump duda entre lograr un acuerdo con Irán o «aniquilarle»
Confía EE.UU. comprenderá la posición de RD sobre su arroz
PLD cuestiona alcance de investigación sobre SeNaSa 

