Casi 74 mil haitianos regresaron de la República Dominicana en septiembre

imagen

Puerto Príncipe, 14 oct -Más de cuatro mil 500 haitianos fueron repatriados de República Dominicana en septiembre, y unos 69 mil 300 regresaron voluntariamente a su país, indicó hoy una organización humanitaria.

De acuerdo con el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), los nacionales cruzaron por los puntos fronterizos oficiales y no oficiales, pese a que el limítrofe permanece cerrado desde marzo por la propagación de la Covid-19.

En septiembre pasado, William Charpentier Blanco, coordinador de la Oficina Nacional de Migración y Refugiados en el vecino país, señaló que la comunidad haitiana fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria debido a su vulnerabilidad y la parálisis de sectores como la construcción y la agricultura.

Señaló que el grupo no se consideró en el diagnóstico de casos positivos o el acceso a los medicamentos para tratar la pandemia, lo que empujó a muchos migrantes a abandonar la nación.

El GARR precisó que de enero a septiembre de este año, al menos 278 mil 786 haitianos regresaron a su tierra natal, entre ellos 29 mil 626 custodiados por las autoridades.

El trasiego, advirtieron, añade presión al sistema de salud nacional, por el riesgo a la trasmisión de la Covid-19 a través de migrantes que no se someten a controles sanitarios.

Con unos 119 mil casos confirmados y casi dos mil 200 fallecidos, el vecino país es uno de los más afectados por la pandemia en el Caribe y Latinoamérica.

car/ane

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
RET
15 dias hace

Yo pensaba que Saúl Pimentel era más serio

ROBERTO CONTRERAS
15 dias hace

CUENTOS Y MAS CUENTOS.
La tayota haitiana llegó con el mismo guión del danilé, llevándose del izquierdismo fusionista, por eso va a fracasar igual

Última edición 15 dias hace by ROBERTO CONTRERAS
Siñá Juanica
15 dias hace

Quién dice eso…? cuál es la fuente informativa ?…porque este pasquín se atreve a inventarse esa barbaridad… Se están burlando de este pueblo. Cuando salen 10 haitianos de nuestro país, entran 30 y luego los 10 que salieron. Es una invasión…una invasión consentida por los gobiernos y empresarios…incluyendo este gobierno que los ampara desde la oposición…Prensa Latina de Cuba pro-haitiana…? Jajajajajajajaja !!!

Última edición 15 dias hace by Siñá Juanica
José Martínez
15 dias hace

Los Haitianos que dicen soy Haitiano, Ciudadano de RD, residente legal de RD y voy para mi país a cada rato porque amo Haití yo lo respeto. El Haitiano que dice soy Dominicano, soy Hispano, Haití no sirve y sin papepeles detrás de una Cédula es una basura. Se falta respeto a el mismo y nos falta respeto a nosotros los Dominicanos. RD se respeta.

Tak kagaoo
15 dias hace

Es cierto ellos dicen la verdad, yo los ayude a contar, ahora mismo están todos en Higüey riéndose de los Dominicanos, entraron 87,000 en el transcurso de la pandemia, entre ellos estaba la familia PIE

DR.ZHIVAGO
15 dias hace

En la zona fronteriza se originan informaciones risibles, ..de enero a septiembre de este año, al menos 278 mil 786 haitianos regresaron a su tierra natal…

Miren!, eso es casi imposible en las actuales condiciones en la que vive Haiti, el cruce de 30,976 ciudadanos haitianos por mes!!?

Dejen de estar manipulando y desinformando al pueblo dominicano.
A otro PERRO con ese cuento.

PARECE SER UNA NOTA DE UNA ONG, Y NO DE UNA AGENCIA INFORMATIVA

Cañemo
15 dias hace

Y como los contabilizaron , jabladores del diablo .

EL NAVEGANTE
15 dias hace

CUANTO CINISMO. DE DONDE RAYO SACAN ESTA ATROCIDAD DE MENTIRA, NOS ESTAN PONIENDO COMO ESTUPIDOS.

David
Responder a  EL NAVEGANTE
15 dias hace

Compadre, tenemos que Tomar Acción, ese artículo estoy seguro que disfrazó la realidad, no es De la es A la., Hay que Revivir los Propósitos e Ideales de La Trinitaria.