Cardenal reclama al Presidente actúe con más firmeza ante el problema haitiano

imagen

SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó ayer al presidente Danilo Medina que actúe  con más firmeza y oíga las voces dominicanas y no solo a quienes están a su lado, en el caso del problema haitiano.

“El Presidente de la República tiene que estar atento a oír todas las voces dominicanas; no solamente las que están al lado de él, que pueden estar más o menos orientadas o desorientadas”, enfatizó.

Dijo que es importante que él, como supremo magistrado de la Nación, use la palabra y hable con más frecuencia al país “y cada vez que hay algo, pues, que responda enseguida”.

López Rodríguez significó que al no hacerlo da la impresión de que los organismos internacionales y los que definió de gobiernos poco afectos al Gobierno dominicano “están tomando a la República Dominicana de pretexto para hacer de ella lo que quieran”.

López Rodríguez habló con  periodistas luego de un acto de reconocimiento a monseñor Agripino Núñez Collado organizado por la Academia Dominicana de la Lengua.

Enfatizó que “el problema de Haití necesita de mucha paciencia, mucha cordura de parte de quienes están manejando la situación, pero al mismo tiempo, según mi parecer, firmeza”.

Indicó que los dominicanos que se sienten como él, como tales no aceptan que vengan personas al país a disponer lo que les parezca.

“Ningún gobierno extranjero, de ningún tipo. Aquí hay gente que piensa que tiene responsabilidad; aquí hay gente que conoce la historia, que la desconocen todos ellos”, subrayó.

Los periodistas le preguntaron si el Gobierno ha sido permisivo con el problema haitiano, a lo que respondió que si no lo ha sido al menos ha faltado un poco más de firmeza.

“Es una situación muy delicada, incluso, las veces que he tenido que intervenir fuera de acá, lo he dicho claramente: ¿Quiénes están hablando de la República Dominicana? Los que no saben nada de la historia dominicana, y mucho menos de Haití”, apostilló. Proclamó que nadie ha hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana.

Dijo que la vecina nación es manejada por personas que no son de Haití, que se trata de un país digno de compasión, y según sus estimaciones, conviene decirle al mundo entero que República Dominicana fue el único país de América que no se independizó de España, sino de Haití.

Caso de viviendas en Montellano

Respecto a la construcción de viviendas para haitianos ilegales en la localidad de Montellano, en Puerto Plata, dijo que es sencillamente inconcebible que el Gobierno, si fue consultado, no haya dado una explicación al respecto.

Se preguntó: “¿Cómo es posible que esto se haga por un gobierno extranjero?, ¿a quién consultaron, a quién pidieron permiso? Eso no es así. O sea, que da la impresión de que estamos sin dueños. Aquí viene cada quien a hacer lo que le da la gana. ¡No estoy de acuerdo con eso!”.

Caso del DICAM 

 El Cardenal también dijo estar indignado por lo que ha ocurrido en la Dican y exclamó la necesidad de acabar con todo lo que no sirve.

Reconocimiento a Agripino´

Núñez Collado fue reconocido por la Academia Dominicana de la Lengua en un acto que estuvo encabezado por el presidente de esa institución, Bruno Rosario Candelier. Además del Cardenal estuvieron Federico Henríquez Gratereaux, Manuel Núñez, Tony Raful, José Rafaelo Lantigua y otros intelectuales, académicos y personalidades.

Fuente: LISTIN DIARIO

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
62 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios