CARD emplaza al Poder Ejecutivo entregar 4% presupuesto justicia

imagen
Miguel Surun

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados  de la República Dominicana (CARD) emplazó al Poder Ejecutivo a entregar el 4.10 por ciento del Presupuesto Nacional al sector justicia, como lo establece el artículo 3 de la Ley de Autonomía Presupuestaria 194-04.    

La petición fue hecha por una comisión del gremio encabezada por su presidente, Miguel Surun Hernández, la cual entregó un recurso de intimación a la Dirección General de Presupuesto para que cumpla dicha Ley. Le dio un plazo de 15 días para iniciar el proceso de asignación de dichos recursos en el proyecto de Presupuesto del 2022.    

Calificó como insuficiente el presupuesto actual del Poder Judicial y alegó que no alcanza para cubrir las necesidades acumuladas durante más de diez años de privaciones de dicho sector.   

“Con esos fondos no se podrán instalar los 94 tribunales que están aprobados por ley que no han podido ser puestos en funcionamiento por falta de recursos, tampoco podrán ser mejoradas las instalaciones actuales, las condiciones laborales de los jueces, fiscales, funcionarios judiciales, abogados; asimismo limitará la mejora del servicio que está recibiendo la ciudadanía en este momento», agregó.

Dijo que para mantener una justicia independiente, lograr una lucha contra la corrupción eficiente y manejar temas delicados, se necesita un personal de investigación y judicial especializado, bien pagado e incentivado, lo que no se ha podido lograr por falta de recursos económicos.    

Recordó que el artículo 3 de la Ley 194-04, establece que “el Presupuesto del Poder Judicial y del Ministerio Público serán por lo menos un cuatro punto diez por ciento (4.10%) de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

of-am-sp

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
CARLOS
CARLOS
1 mes hace

ESTE MALDITO LADRON DELINCUENGTE IGUAL QUE LOS QUE LO SIGUEN A EL CON UN EXPEDIENTE ABIERTO EN LA JUSTICIA POR EVACION DE IMPUESTO Y LAVADO DE ACTIVO HABLAN DE PRESUPUESTO MALDITO LADRON

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

¡TOTALMENTE DE ACUERDO! Se necesita un MP moderno y eficiente. Edificios modernos, tecnología moderna, más personal disponible para atender casos, divisiones de investigación y MENOS trabajadores informales en el sector legal. Un bufete por físcalia pagada por la Procuraduria quienes cobran por sus servicios, NO vagamundos que pasan el día entero frente una físcalia buscando víctimas. La justicia aquí NO AH CAMBIADO NI LO ESTÁ.

Tom
Tom
1 mes hace

El traidor mas grande de la rep dom , ese es el mariconsito surun

Jovanny
Jovanny
1 mes hace

Y porque no le pediste eso al PLD charlatán ahora viene con eso