SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caram, afirmó que los resultados de las encuestas (Gallup-Hoy y MarkPenn-SIN), diagnostican condiciones que apuntan a la necesidad y oportunidad del surgimiento de un nuevo esquema de acción político electoral que pueda deslizarse exitosamente entre la brecha que deja una democracia amenazada por vientos de dictadura y otra amenazada por iniciativas desprovistas de agendas y propuestas convincentes.
En un comunicado de prensa, Caram precisa que esto se sustenta por la falta un año para las elecciones presidenciales y “ninguna de las ofertas político-electorales actualmente dominantes concita simpatías suficientes para alcanzar mayoría, tomando como referencia la requerida para ganar en primera vuelta, el 50%+1”.
Y agrega: “Hay serias preocupaciones sobre problemas cruciales como delincuencia, desempleo, corrupción y costo de la vida; sobre las cuales ninguna de las ofertas electorales ha dado notaciones que dispone de propuestas concretas y convincentes, sostenibles y alternativas, para resolverlos”.
Expresa que “si bien se observa en los encuestados un nivel satisfactorio hacia el gobierno vigente, la mayoría coincide que “vamos por mal camino”; situación explicable como una resignación presente ante un futuro que se considera debe ser re-orientado sin que se vislumbre el grupo político capaz de implementar esa re-orientación”, expresa Caram.
El dirigente político entiende que la mejor evidencia de esto último es que, según Gallup, mientras predominan las preferencias que quisieran a Luis Abinader como próximo presidente de la República (24%); no se cree que este alcanzará esa investidura, quedando en tercer lugar con un 17% en una lista “jerarquizada que encabeza el actual mandatario”.
Considera creadas las condiciones de necesidad y oportunidad para la estructuración de un esquema de acción político-electoral diferente al que hasta ahora se viene siguiendo.
Señala que el mayor porcentaje de encuestados que visualiza definición presidencial apenas llega al 28%, muy lejano al 50%+1. Otros dos candidatos apenas superan el 20%, porcentaje igual al de indecisos (NS/NC) en Mark; que aumenta en Gallup al 30% medido por quienes no visualizan quien será el próximo Presidente de la República.
Advierte que ni siquiera sumando dos presidenciables mayoritarios se llega al 50%+1, lo que podría convertir en determinante otros esquemas en un escenario de segunda vuelta, al que puede o debe apuntarse desde la primera; ofreciendo una excelente oportunidad para estructurar agendas y propuestas concitadores de mayores preferencias electorales.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
R. Dom. es el segundo país de AL con más presos preventivos
Reino Unido ha interceptado petrolero ruso sancionado
FMI prevé crecimiento cercano al 4% este año para Dominicana
PCR respalda las propuestas económicas del Gobierno de RD
Knicks de NY y Karl Towns se coronan campeones de la NBA
Irán: de Obama a Trump
Trump anuncia el acuerdo con Irán se firmará este domingo
El peligro oligárquico (y 2)
Haití batalla ante Escocia en el Mundial; Brasil saca un empate
Irán aplaza para «los próximos días» firma acuerdo con EEUU
