Caram favorece reforma fiscal, pero llama revisar calidad del gasto público

imagen
Guillermo Caram.

SANTO DOMINGO.-   El economista y exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, dijo que la Reforma Fiscal es “impostergable” en la República Dominicana, pero antes llamó al Gobierno a revisar la calidad del gasto y a fomentar la producción y el empleo

A juicio del economista las últimas Reformas Fiscales se han realizado con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas, pero que lamentablemente nunca terminan equilibradas, y luego años más tarde, los gobiernos de turno se ven en la obligación de introducir nuevas reformas.

“El sistema tributario dominicano es muy complicado, hay muchas tasas, muchos impuestos y procedimientos que complican la administración tributaria, y esto empuja a las empresas, a los agentes económicos a la informalidad, y por vía de la informalidad tenemos una reducción de las recaudaciones efectivas que debe recibir el gobierno” sostuvo Caram.

Indicó que la población no cree en las Reformas Fiscales, ya que las mismas vienen acompañadas de impuestos, que por lo general paga la clase media, por lo que exhortó al gobierno a borrar la imagen de que una Reforma Fiscal es sinónimo de impuestos, e incluso dijo que hay funcionarios que se le ha zafado el término de –impuestos— creando malestar en algunos sectores sociales.

“La población tiene temor, está prejuiciada de que cuando se habla de Reforma Fiscal inmediatamente llegan los impuestos a la mente de la ciudadanía, y recientemente un alto funcionario dijo que a nadie le gusta hablar de impuestos, con lo cual subconscientemente está reflejando que van a aumentar” apuntó el exgobernador del Banco Central.

Caram sostuvo para el Gobierno generar confianza y obtener el apoyo de la ciudadanía debe mejorar la calidad del gasto, un gasto que se ha incrementado en los primeros 4 meses con relación al mismo periodo del año pasado y una disminución de los gastos de capital, en proporción 97% Gastos de Corriente y 3% Gastos de Capital.

“El agravante es que en el presente gobierno hay un aumento del gasto corriente, y una disminución del gasto de capital y sobre todo que los ingresos corrientes solo dan para financiar los gastos corrientes y la amortización de la deuda, de manera que toda inversión que haga el Gobierno va a requerir de más endeudamiento” aclaró Caram.

El economista Guillermo Caram dio estas declaraciones al participar en el programa Cerrando la Noche, que producen los comunicadores Yunior Espinosa y Yovanny Almonte por Carivision, canales 26 Claro y Altice, de lunes a viernes a las 11 de la noche.

an/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Sosa
Jose Sosa
1 mes hace

Pero ninguno de esto economista habla de recuperar dinero de los Robado por la corrupcion de los funcionario del PLD.

José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
1 mes hace

Si la reforma fiscal significa sacarle del bolsillo los 4 cheles que le quedan a las clases oprimidas y explotadas del país mientras los oligarcas, industriales y terratenientes viven con sus «paraísos fiscales», la situación no pintará nada bien.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Terminaremos como siempre mas impuestos regresivos para la clase media y los empleados de 5ta categoria y la gestion de nuevos prestamos que se quedan en las manos de algunos politicos y el resto se va en privilegios y exenciones del sector privado, el sector informal solo existe para los economistas ya que con la pandemia los obligaron a cerrar y los condenaron a descapitalizarse para luego el sector bancario pedirles garantias

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Al solicitarles un prestamo.