Caos en el transporte y tránsito
En los últimos 30 años hemos visto cómo se va agudizando el congestionamiento del tránsito y transporte en las principales provincias del país y como se han tomado medidas para enfrentarlo y no han sido suficientes, pues desde las construcciones de grandes avenidas como son las av. 27 de febrero, Av. Luperón, Av. Máximo Gómez, las rotondas, las circunvalaciones, los túneles y elevados, líneas de autobuses, el Metro y los teleféricos así como grandes autopistas y carreteras y aun así seguimos con grandes entaponamientos.
Ahora el gobierno dominicano ha creado un espacio para realizar y analizar propuestas para llevar grandes soluciones al caos por el que atraviesa el tránsito y transporte en las grandes ciudades de la República Dominicana y en ese sentido se han formado seis mesas de trabajo, donde tendrá que salir propuestas de corto, mediano y largo plazo para hacer frente a tan compleja problemática.
Desde ya se han identificado los temas que se necesitan abordar para presentar propuestas efectivas y eficaces para dar una salida satisfactoria al caos del transporte y tránsito. Los temas que abordarán cada mesa serán: (1) Transporte y Tránsito (2) Fiscalización, (3) Cumplimiento y Seguridad vial, (4)Tecnología; (5)Accesibilidad, equidad y participación ciudadana y (6)Planificación Urbana sostenible. Dentro de este marco conceptual haremos algunas observaciones y posibles soluciones.
Durante los años precedentes recientes el crecimiento de las ciudades, los gobiernos se enfocan en desarrollar calles, avenidas, parques y carreteras sin tomar mucho en cuenta la planificación con relación a los parqueos, al acceso a los servicios de agua, luz, telefonía, recogida de basura, área verde y espacio de las aceras y tamaño de las calles, así como el drenaje pluvial y cloacal para desecho sólido. También se quedaron atrás la seguridad vial y puesta en marcha de tecnología como cámaras, paradas de acopio de pasajeros y semáforos inteligentes.
Para mitigar la demanda de asientos y de unidades de transporte de mayor capacidad de pasajeros se aumentaron las líneas de transporte de grandes rutas y con autobuses de gran capacidad de pasajeros, líneas privadas, líneas públicas y la ampliación de los accesos con grandes elevados y pasos a desniveles, línea del metro y teleféricos que agilizaron el tránsito. Todo esto bajo un marco regulatorio que necesariamente debió haberse actualizado.
Todos esos esfuerzos rindieron sus frutos, pero hoy nos encontramos con ciudades que desbordaron su crecimiento, aumentaron el tránsito de vehículos privados, de carga y grandes cantidades de motocicletas con poca regulación que han rebasado lo planificado y necesita que se implementen nuevas medidas que definitivamente mejorarán en gran manera el caos del transporte y tránsito que sufrimos.
Pensando seriamente en proponer medidas efectivas, me parece que podemos comenzar por los factores que afectan el tránsito como son la de disminuir la circulación de vehículos pequeños en el transporte de pasajeros y cambiar por unidades grandes para el transporte colectivo; prohibir que los vehículos se parqueen en los carriles laterales de las principales avenidas y calles; establecer las paradas de vehículos que transportan pasajeros y prohibir que se tomen y dejen pasajeros fuera de las paradas; iniciar la construcción de grandes paradas de acopio de vehículos de transporte; construir grandes cantidades de edificios de parqueos privados y públicos y regular el tránsito de motocicletas por horario desde 7.00 am hasta las 7.00 pm. para fines de circulación.
Subir los impuestos a vehículos de lujo y bajar los impuestos a los vehículos grandes de transporte de personas. Poner una sanción de $1000 pesos a cada vehículo privado que crucen por los peajes con menos de dos acompañantes. La accesibilidad al transporte debe ser libre para el sector privado, sindicatos y gobiernos, con una misma regulación para todos. La planificación del transporte tiene que ser facultad del estado dominicano y quien determine la cantidad de vehículos, tipo y rutas a asignar, así como el establecimiento de tarifa de las diferentes rutas a nivel nacional.
Con relación al transporte debe continuar la colectivización e incorporación de grandes autobuses, sistema de teleférico, tranvía y extensión de línea del metro. Poner en práctica con la construcción de un tren de carga y pasajeros desde Santo Domingo a Santiago; hacia la región este hasta punta cana. Hacer una estación de acopio de pasajeros por la entrada del Sur, antes del peaje de San Cristóbal; una gran estación-parada por la entrada Santiago-Santo Domingo- por los Alcarrizos y una estación -parada hacia punta cana/ Bávaro.
Sobre la fiscalización y cumplimiento hay que instalar sistemas de semáforos inteligentes y medidores virtuales de velocidades; colocar peajes inteligentes en las avenidas principales sin necesidad de disponer de estaciones y extenderlos hacia las principales autopistas nacionales. Esto para aumentar la agilidad en el tránsito. Instalar sistemas de cámaras para controlar infracciones y el apoyo de la policía de tránsito con celulares con acceso a los datos de los vehículos que transitan para reportar las violaciones a la ley de tránsito con mayor efectividad.
Definitivamente abordar el tema de los problemas de congestionamiento vehicular y transporte de personas y de carga es un tema complicado que ha desafiado a las autoridades del transporte a nivel mundial. Esto debido a que toca muchas aristas que tienen que ver con muchas instituciones y las mismas deben converger en el planteamiento de soluciones y aporte de grandes recursos económicos y tecnológicos para resolverlo. La planificación del crecimiento de las ciudades es fundamental, la educación vial a la ciudadana es vital y la seguridad es uno de los componentes más importantes.
of-am
esto está manga por hombro… en los kms., de la ave. independencia es que da gusto ver el caos que tienen impuesto los carro públicos y las «voladoras» … y la digestt?… muy bien gracias!
de acuerdo con todo lo sugerido, con algunas modificaciones. pero, habría también que enfatizar sobre el gran problema que representan los motores y los camiones, quienes violan todas las leyes de transito, sin un régimen de consecuencias firme, que tienda a demotivar las malas conductas, y violaciones. con ese fin debe existir un sistema de repercución para los violadores, de tal manera que no se atrevan hacerlo una segunda vez.