SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) canceló a 299 empleados que «no cumplían con sus responsabilidades laborales» en esa institución.
Recordó que la medida fue una promesa del presidente Luis Abinader ante la demanda de la sociedad sobre la necesaria adecuación de la abultada nómina en esa dependencia.
Indicó que “esta es solo la primera etapa de un proceso que continuará hasta contar con una estructura que permita implementar el programa de trabajo del Ministerio”.
«Con esta primera reforma se logrará una reducción de RD$18.4 millones en gastos mensuales, que significará un ahorro al año de RD$220.8 millones del presupuesto», explicó.
Indicó que «esto representa una oportunidad para evaluar y mejorar de una manera más justa las condiciones de los servidores de esta institución».
Dijo que una de las medidas incluidas en la propuesta del «gobierno del cambio» sobre política exterior es «revisar y reestructurar la escala salarial para funcionarios y empleados de la Cancillería». «Por esa razón realizamos un proceso de análisis profundo en cada una de las unidades que operan dentro de la institución, identificando múltiples incoherencias entre los perfiles contratados, ausencias en los puestos, así como distorsiones en las asignaciones salariales y sus compensaciones», agregó.
«Una de las principales visiones de la nueva gestión es lograr que el servidor público ejerza sus funciones de manera responsable, eficiente, ética y transparente, y que a su vez pueda tener una remuneración de acuerdo con sus capacidades», explicó el MIREX en un documento.
Manifestó que «este es el primer paso de las fases que se agotarán en las próximas semanas para reestructurar y avanzar en la mejora de los servicios que ofrece el MIREX y rediseñar los procesos que permitan cumplir con el propósito de realizar una gestión eficiente y transparente de cara a la ciudadanía para modernizar el servicio exterior como parte de su plan de gobierno».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Arabia Saudí pide Ormuz vuelva a situación anterior a la guerra
PANAMA: Dominicanos presos por presunta trata hacia Rusia
Más de 1,100 recién nacidos han muerto en Dominicana en 2026
Alerta por falsificación de reportes de patología
RD y Argentina amplían conectividad aérea
Muere niña de 11 años tras accidente en juego mecánico
PLD dice está comprometido con neutralidad en su consulta
Detienen a 1,284 extranjeros en gran jornada migratoria en RD
Aspiran a la presidencia nueve candidatos en elecciones Haití
China y EEUU pactan acuerdos para «buena relación» bilateral

