Canasta básica en Haití al alza en plena crisis por Covid-19

imagen

Puerto Príncipe, 25 abr.- La canasta básica en Haití aumentó en promedio un cuatro por ciento en marzo, con respecto al mes precedente, en plena crisis sanitaria por el azote de la Covid-19.
 
Según el más reciente informe de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), una familia de cinco personas precisa de unos nueve mil 800 gourdes (cerca de 98 dólares) para acceder a productos esenciales como arroz, frijoles, harina de trigo, maíz, azúcar y aceite vegetal.
 
Los mercados de Les Cayes, Hinche, Croix-des-Bossales (capital) y Jeremie son los más afectados por el alza, y experimentaron un incremento de entre el cinco y el siete por ciento, mientras que en otras regiones el aumento osciló entre el uno y el tres por ciento.
 
De acuerdo con CNSA, el pánico vinculado a la crisis sanitaria de la Covid-19, la apreciación del dólar estadounidense frente a la moneda local, el cierre de la frontera haitiano-dominicana, y el escaso éxito de la campaña de invierno, pueden explicar la subida de los precios.
 
La organización estimó que este encarecimiento incidirá en la inseguridad alimentaria, que padece hoy más del 40 por ciento de la población, aunque las cifras no son lo suficientemente altas para que las regiones cambien de clasificación.
 
Actualmente zonas como del departamento Noroeste, barrios muy pobres de Cité Soleil, en la capital, la región costera de Grand-Anse y buena parte del Oeste, excluyendo el área metropolitana de Puerto Príncipe, se encuentran en situación de emergencia (fase cuatro), alertó la CNSA.
 
De igual manera, se espera que las condiciones de seguridad alimentaria empeoren en en los próximos meses por la desaceleración de las actividades económicas en un contexto de lucha contra el nuevo coronavirus.
 
CNSA indicó que la disponibilidad de los productos locales suele reducirse durante estos períodos de preparación y ejecución de la campaña de primavera, a lo que se suma que el acceso de los más vulnerables a los alimentos básicos también se afecta negativamente por el aumento de los precios y la baja oferta de los mercados.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios