CANADA: Pro Competencia y Caricom presiden foro sobre Derecho de Competencia

VANCOUVER, Canadá, 28 de noviembre.- La Comisión de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) de República Dominicana presidió junto a la Comisión de Competencia de Caricom el panel caribeño sobre el tema en el Foro de Abogados 2014 que estuvo reunido en Vancouver, Canadá, informó la institución.

Esta presidencia conjunta fue a petición de la Asociación de Abogados de Norteamérica (ABA), en cuyo foro “Haciendo negocios dentro de la región y las colaboraciones internacionales” instauró en el mundo el Derecho de la Competencia, y a instancia también de la comisión de Caricom.

Los juristas fundamentaron esta presidencia conjunta en la labor futura de Pro Competencia y de la Comisión de Competencia de Caricom, como órganos jurisdiccionales para impartir justicia en materia de competencia, buscando alcanzar la equidad económica en la región caribeña.

El panel lo integraron la presidenta del consejo directivo de Pro Competencia, Michelle Cohen; la presidenta de la Comisión de Competencia de Caricom, Kusha Haraksingh; Carlos Mena-Labarthe, de la Comisión Federal de Competencia de México, y David Wingfield, pasado jefe de la División de Competencia del Departamento de Justicia de Canadá.

Los participantes expusieron los retos que en materia de competencia representan los delitos transfronterizos, analizaron los cárteles internacionales y enfatizaron en la necesidad de que haya una cooperación entre agencias, además de una supra autoridad que revise estos problemas regionales.

También abordaron los impedimentos que son desplegados en la región por grupos influyentes que tratan de evitar el establecimiento de garantías jurídicas, mediante la recurrencia al cabildeo político y congresual, para así debilitar las leyes que deben proteger a quienes pierden cuando, por el dominio de unos pocos, los mercados fallan.

Las delegaciones al foro advirtieron que estos grupos solapan además el objetivo de la libre y la leal competencia de combatir la desigualdad económica y hacer más eficientes a los mercados.

En este sentido, la Asociación de Abogados de Norteamérica (ABA) manifestó su apoyo irrestricto a Pro Competencia para que pueda contar con las herramientas para instaurar una práctica jurídica que ofrezca garantías a las empresas del sistema económico y a las entidades a ser representadas.

Para ello, el jefe de la sección de Derecho Internacional de la ABA puso a disposición de Pro Competencia el soporte que fuere necesario a fin de desarrollar, fortalecer y acordar acciones conjuntas que promuevan la competencia entre los sectores económicos competidores.

En términos generales, los participantes hicieron especial hincapié en la necesidad de fortalecer esfuerzos hemisféricos y colaboraciones transfronterizas en la defensa de la competencia, en aquellos lugares donde se verifican conductas perseguibles, a medida que se globalizan los mercados.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
67 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios