Cambio climático y la humanidad

imagen
LA AUTORA es médico gastroenterólogo. Reside en Santo Domingo.

La especia humana supuestamente racional y pensante -que se distingue de los animales por esta cualidad (pensar)- está dormida, soñando, abstraída en intereses económicos (como ganar), lujuria, vanidades, frivolidades y no está percibiendo en su justa dimensión’ la grave amenaza que tiene nuestro planeta tierra con el modelo económico utilizado en los últimos 2 siglos:‘’Consumir más, producir más, crear más desperdicios, crear más basura, comer más carne, consumir más petróleo».

Es evidente en el momento actual que el planeta ha elevado su temperatura un grado por el efecto invernadero, que se ha estado conversando desde hace más de 3 décadas (Efecto Invernadero, subida de temperatura de la atmosfera que se produce como resultado de la concentración de gases de dióxido de carbono, metano y otros).

Se ha conversado que la generación de ‘’Energía Limpia’’ (Energía solar, Eólica. Hidráulica, etc), debe ser la meta de la sociedad para frenar el efecto invernadero. Esta meta no ha contado con el apoyo y la conciencia de grupos de poder y decisión en la mayor parte de los países del mundo y hoy vemos la siguiente realidad:

1. Ciclones categoría 5. (Los ciclones son mecanismos estilo abanico para enfriar la atmosfera)

2.    Tsunami

3.    Desglaciación en mont blanc (Alpes Suizos)

4.    Quema o incendio en el pulmón de la tierra ‘’Selva Amazonas)

5.    Virus y bacterias mutados tanto por el abuso de antibiótico como por la alteración de condiciones de vida.

6.    Isla de basura en el pacifico del tamaño de Francia.

¿Qué está pensando la humanidad para tomar decisiones hoy, activas y proactivas? 

Es el reclamo de jóvenes conscientes como es el caso de la joven Greta Thunberg (hizo su exposición en la ONU acerca del tema Cambio climático y futuro de la humanidad),  que entienden la severidad de esta profunda amenaza.

Mi llamado es a la conciencia de legisladores, grupos económicos, población en general, a cambiar nuestro estilo de vida.

-No plásticos

-Recipientes biodegradables

-Energía limpia

Siembra de árboles. Pensar en bicicletas y carros eléctricos como meta de movilidad.

Pensar y actuar no a mediano y largo plazo, sino a corto plazo. Somos una isla. Vivimos de nuestras playas y con la elevación del nivel del mar nos podremos quedar sin ellas (ya vimos como entró el mar en playa Macao hace un mes)

Estamos viviendo en un mundo globalizado no solo en cultura, economía e internet sino también en el clima; nuestras acciones y decisiones impactan el conjunto de la humanidad y del planeta. Vemos como el polvillo del Sahara viene a nuestro país, trae virus y bacterias que también supuestamente alejan el huracán Dorian; vemos el mar de sargazos provocado por el calentamiento que ha llevado algas a las costas dominicanas y mexicanas.

Todos estamos y vamos a seguir siendo afectados por estos cambios. Todos somos responsables. Un mensaje es: decidamos ahora, que quizás mañana sea tarde.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios