SANTO DOMINGO.- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago emitió diversas consideraciones en torno al proyecto de ley que se conoce en el Congreso tendente a aprobar el presupuesto complementario y que incluye una amnistía fiscal que busca aumentar los ingresos en las recaudaciones fiscales.
Resaltó la importancia de aumentar los tributos, los cuales se han visto sensiblemente mermados por la inactividad económica provocada por el COVID-19 y por los programas de apoyo financiero a la población que ha visto disminuir sus ingresos.
No obstante, el citado proyecto de ley, en sus artículos 9 y 10, plantea una amnistía fiscal que premia al contribuyente que ha evadido el pago al fisco y penaliza a quien ha pagado sus tributos oportunamente.
Plantea la institución empresarial que, dados los distintos márgenes de utilidad en cada sector, es razonable que la amnistía propuesta se base en la ‘tasa efectiva de tributación’ (TET) de cada sector, y que, “aquellas empresas que estén pagando por encima de la TET puedan quedar amnistiadas con una carta que evidencie los pagos superiores a los pagos del sector”.
El monto planteado como pago al fisco para acceder al beneficio de la amnistía fiscal incluye el pago de “el 3.5% sobre el monto promedio de los ingresos operacionales netos declarados para los fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019”, destacan las autoridades de la cámara de producción, agregando que algunos renglones de actividad empresarial no alcanzan a ese margen de 3.5%.
“A ese pago habría que agregar el 2% aplicable a las partidas transparentadas o revalorizadas, más el 1% por aumento de capital, más el impuesto previamente pagado. Montos sumados que no incentivarán a muchas empresas a acogerse”, indicaron.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RTVD será canal oficial Juegos Centroamericanos y del Caribe
El empresario que quiso gobernar el alma
EU: Hallan muerto dominicano llevaba días desapartecido
El precio del petróleo Texas se mantiene con tendencia alcista
Impulsan modernizar permisos sector de la construcción en RD
Rigidez del nuevo Código Penal
Tokischa visita Hogar Crea y dona 500 mil combatir adicción
David Ballesta gana título Élite Olímpico Triatlón Costa del Faro
Opinión: Fuga al exterior de profesionales dominicanos
Vellonera accidentó vida artística Joseíto Mateo (OPINION)

