El fiscal de California, Xavier Becerra, demandó al Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, por agregar en el cuestionario del Censo 2020 una pregunta sobre el estatus de ciudadanía que considera es «inconstitucional» y que puede intimidar a los inmigrantes a no responder la encuesta.
Becerra presentó la demanda tan pronto el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó el cambio, ayer lunes a altas horas de la noche.
Becerra y una coalición de una veintena de fiscales estatales habían advertido en febrero pasado al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que «una pregunta sobre ciudadanía violaría la Constitución de Estados Unidos y los estatutos federales».
«Agregar una pregunta de ciudadanía en esta fecha tardía socavaría fatalmente precisión del Censo 2020, perjudicando a los estados y a nuestros residentes», expresaron en la misiva.
De igual forma, senadores demócratas consideraron la semana pasada que ello reduciría «la participación entre los hogares inmigrantes» en el censo previsto para el 2020.
En ese sentido presentaron la semana pasada la «Ley de Todas las Personas Cuentan de 2018» en la Cámara Alta de EE.UU. para evitarlo.
«El censo federal no es una herramienta para satisfacer a la base (electoral) del presidente», enfatizó en ese momento el senador Bob Menéndez.
Becerra y el secretario de Estado estatal Alex Padilla tienen previsto anunciar hoy más detalles de la decisión.
El fiscal de California criticó los argumentos de la Oficina del Censo de que la nueva adición «ayudaría a hacer cumplir la Ley de Derecho al Voto».
Becerra y el secretario estatal Alex Padilla publicaron hoy un artículo de opinión en el diario San Francisco Chronicle destacando cuán alto es lo que está en juego para California.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno inicia construcción de viviendas reasentamiento Cotuí
Asamblea General de la ONU alerta de escaladas nucleares
NUEVA YORK: Trump busca reunirse con presidente de Irán
Abinader inicia en NY entrega nuevo pasaporte a la diáspora
Abinader viajó a Nueva York; hablará el miércoles ante ONU
AlMomento inicia cobertura desde NY por asamblea de ONU
Tormenta Fay se fortalece y podría convertirse en huracán
MP pide 18 meses prisión a 25 imputados nuevo caso SeNaSa
El imperio conspira contra la producción arroz dominicano
Venezuela firma un acuerdo con petrolera francesa TotalEnergies

