Fitch ratifica la calificación de riesgo de R. Dominicana en BB-

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de riesgo de República Dominica en BB-, evaluación respaldada «por un historial de crecimiento económico sólido, una estructura de exportación diversificada y favorables puntuaciones de gobernanza», informó este miércoles el Ministerio de Hacienda local.

La firma de calificación crediticia resaltó, que los subsidios gubernamentales para contener los precios de los combustibles, la electricidad y los alimentos «han evitado un mayor aumento de la inflación este año», de acuerdo con un comunicado de Hacienda.

Respecto a la deuda, proyectó que esta, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), disminuirá al 47,1 % este año y se mantendrá estable alrededor del 48 % en lo adelante, por debajo de la media de «BB», que es de alrededor del 54 %.

Aunque se refirió a los retos que el país puede enfrentar en 2023 debido a los niveles de tasas, Fitch destacó que el país cuenta «con un margen considerable de efectivo, que le ofrece una mayor flexibilidad para aprovechar los mercados de financiamiento de manera estratégica combinado con un aumento de disponibilidad en financiamiento con multilaterales», de acuerdo con la nota.

En el comunicado, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, indicó que lograr mantener la calificación en un escenario económico mundial adverso, tras una mejoría en la perspectiva el año pasado, «es producto del constante esfuerzo del Gobierno para mantener el equilibrio de las cuentas fiscales y el crecimiento del país».

En el informe, Fitch establece que el indicador compuesto de gobernanza mundial (WGI) del país aumentó del percentil 37 al 50 en la década hasta 2021, una de las mayores mejoras de todos los soberanos calificados por la firma, lo que refleja el progreso en los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad.

Con relación al sector eléctrico, la firma subrayó que aunque se ha visto afectado por los aumentos de precios globales, «se han logrado avances importantes en la mejora de la confiabilidad del suministro energético, la mejora en la puntualidad de los pagos y la limpieza de las deudas heredadas».

El Banco Central dominicano reiteró ayer que prevé un crecimiento del 5.0 % en 2022, tras revelar que registró una expansión acumulada de su economía de 5.2 % en los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo periodo de 2021. EFE

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La maravilla
La maravilla
1 mes hace

Eso es una calificación que es una m…. estamos trabajando en bono basura y por que el gobierno no se pone la pila para que esa calificadora no nos ponga en ese puesto basura que nos tiene a niver de país africanos y países de los más malo de centro America? dominicana tiene que estar a nover de España y mejor que Grecia que porqueria es esa esa calificación es casi de los últimos no sorrow pagamos nuestra deuda todo el tiempo

Jovanny
Jovanny
Responder a  La maravilla
1 mes hace

Que sabes tú de calificación compárala con los países de la región

Así lo Véo
Así lo Véo
1 mes hace

Están tratando de crear algo positivo de lo negativo. Hasta que el rating de un país no sea AA, o por lo menos BA, no se considera suficietemente confiable. O sea, el que invierte en esos bonos, cree que se está tomando un riesgo, por eso se le hace más dificil colocarlo con un interés favorable. Aúnque en el país cualquier interés que obtengan lo anuncian como que fué algo extraordinario, nunca visto, para propaganda política.

Observandote
Observandote
Responder a  Así lo Véo
1 mes hace

El inversionista nunca pierde ya que los Bonos son FIJOS al interés , pueden ser retirados antes de su caducamiento pero lo invertido nunca se pierde y se recupera, sin los intereses a tiempo a terminar y eso es lo que desespera al 40% de inversionistas INCULTOS en la inversion, SIN SABER «QUE SON BONOS»Y PORQUE SE EDITAN .

J P Martinez
J P Martinez
Responder a  Observandote
1 mes hace

A Observándote , muy conciso su resumen ya que Bonos ayudan al país , pero si desean retirarlos a destiempo , los impuestos a pagar constituyen pérdidas .
Antes de comprar lean el prospectus !

Jose
Jose
1 mes hace

El rating Antes estaba BB+,
Ahora está en BB-.

L. Sanchez
L. Sanchez
1 mes hace

A esa organizacion que hace las calificaciones como que no estan enterados de las estafas de las contructoras con los invercionistas al comprar viviendas en planos cobrando mas dinero de los acordado por contratos y si no cancelas los contratos para vender las propiedades a un precioo al mercado actual que es mucho mas alto.

TORY
TORY
1 mes hace

REPUBLICA BANANERA QUERIENDOLE DAR UN MATIZ DE REPUBLICA DE PRIMER MUNDO, LLENA DE MISERIA, DE HAMBRE Y MUCHA EXCLUSION….ASI NO SIRVE, TRATANDO DE MAQUILLAR AL DIABLO….

Guayacan
Guayacan
Responder a  TORY
1 mes hace

Hey! esto no es Cuba, usted invierte su dinero donde le parece mejor si Republica Dominicana no le parece inviertalo en USA, China o Haiti. Para que no siga sufriendo. En esos paises no hay exclusion.

Manny
Manny
1 mes hace

Digan los digan esos indicadores son super Buenos aunque los Dominicanos nos los entienden pero los grandes mercados si saben los que esos sinificas,aunque los politicos si los saben pero tratan de ocultarlos

MILCIADES SANTOS ACARREO
MILCIADES SANTOS ACARREO
1 mes hace

CLASIFICACION DEL DESGOBIERNO EN PLENO: FF –

JoseH
JoseH
1 mes hace

Mantequilla tiene mejor rating que BB-

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

Gastando «tinta» en un logro que no es tal logro. Las clasificaciones de Fitch se dividen en: invertir y no debe o cuídese de invertir. RD está dentro del segundo grupo. La clasificación BB: es una vulnerabilidad elevada de riesgo de incumplimiento, siendo más susceptible a cambios adversos en las condiciones económicas o de negocio. La próxima clasificación es la B: es una situación de riesgo muy alto.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
Responder a  Tareck El Aissami
1 mes hace

Así que RD está en el escalón antes de caer a riesgo muy alto. En resumen, el ministro de Hacienda debería estar controlando a la gente en el Palacio y el Congreso para evitar bajar de la riesgosa clasificación actual a una peor. Dígale NO a más préstamos y Bonos Soberanos o sería como comprar carne de vaca muerta, a pleno sol, hace 5 días.

Rafael Sosa
Rafael Sosa
1 mes hace

Esto suena interesante para seguir buscando mas dinero prestado y de esa manera aumentar la deuda externa,ahora bien seria importante que el Ministro de Hacienda,Jose Manuel Vicente informe a la poblacion dominicana de cuanto es la deuda externa de nuestro pais en este momento.

Carlos Nagua
Carlos Nagua
Responder a  Rafael Sosa
1 mes hace

La deuda externa se expandió con el PLD y ahora mismo el gobierno tiene que hacer lo que hacía ese partido. Cojer prestado para pagar y tratar de saldar deudas que nadie sabe en donde se fue el dinero. El gobierno no puede permitir que los intereses no se paguen y esa es la causa de los préstamos.

No me callaran
No me callaran
Responder a  Rafael Sosa
1 mes hace

Eso nunca lo van a decir. Antes quiebran el país.

Pedro
Pedro
1 mes hace

4 años más ……!

Hitler
Hitler
Responder a  Pedro
1 mes hace

En tu mente