Cae la afluencia de haitianas en hospital SDE tras deportaciones
SANTO DOMINGO.- La afluencia de pacientes haitianas disminuyó un 30 % este lunes en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, a consecuencia del efecto disuasorio causado por la detención y expulsión del país, desde la semana pasada, de cientos de inmigrantes haitianas embarazadas.
El director de centro sanitario, Leonardo Aquino Rosario, señaló en declaraciones a Efe que después de ponerse en práctica algunas medidas para controlar la migración «ha mermado la asistencia de las nacionales haitianas, sobre todo por la vía de las consultas externas».
La Dirección General de Migración (DGM) comenzó a deportar el pasado martes mujeres haitianas en estado de gestación, como parte de un paquete de medidas anunciadas para frenar la inmigración ilegal desde el país vecino.
No obstante, al centro «siempre vienen vía emergencia las parturientas y niños» de esa procedencia, pero desde la aplicación de esas medidas migratorias «ha mermado en un 30 % esa asistencia vía consulta», indicó Aquino Rosario.
El doctor señaló que la falta de seguimiento en las consultas en el embarazo pueden acarrear problemas médicos, entre ellos anemia, infección, desnutrición, trastornos hipertensivos (preeclampsia y eclampsia), así como complicaciones que pueden derivar en la muerte de la madre.
Ese podría ser el resultado para las futuras madres que decidan no acudir a los chequeos rutinarios por miedo a ser interceptadas por miembros de Migración o del Ejército, tal y como ha ocurrido desde que comenzaran los retornos forzosos.
Según señaló el director del hospital, no se han producido detenciones de mujeres gestantes dentro de las instalaciones de Los Mina, y tampoco han quedado bebés separados de sus madres en el área de neonatos.
«Migración, como tal, no ha estado dentro del recinto de la institución, y mucho menos con persecución de las usuarias», dijo el doctor, que tampoco tiene constancia de que la DGM «haya estado en la periferia» del centro, aunque según diversas denuncias, muchas detenciones se han efectuado en el entorno de maternidades.
La ley de Migración dominicana faculta a la DGM a deportar de forma automática a cualquier inmigrante en condición irregular, pero el reglamento que regula esta ley prohíbe detener a mujeres embarazadas.
Con las medidas adoptadas, los hospitales públicos solo atenderán a extranjeros indocumentados en casos de emergencia médica y se prohibirá la entrada al país de mujeres embarazadas de más de seis meses si no cuentan con el seguro médico correspondiente.
por fin los hospitales son para los dominicanos porque es un cargo de nuestros impuestos gastado pero usted va a la usa, y lo primero que le piden es el social segurity y si no lo tienen le piden un seguro médico y si no lo tienen, la dan una aspirina y no le dan el servicio, así de facil
parirán en los cafetales.
ahora oariran en los cafetales,conucos,cañaverales,casas en constrcción y en cualquier parte .y peor esta vez porque no habrá estadisticas .
las haitianas seran expulsadas a su pais, junto con sus crias y sus padrotes que le pintan un piti cada 9 meses. la republica dominicana, no seguira cargando con el jueguito de ****r gusto, salir preÑa y venirlo a tirar a r.d. se acabo el relajo. e pa fuera que van.
es que los guardias tienen que parar el trafico de ilegales por la frontera
tiene que seguir cayendo hasta que la cantidad llegue a cero.o sea, cero parturienta haitiana en r.d., ya que su presencia no es una inmigración regular sino una colonización.se debe recordar que hasta los taínos defendieron su pueblo, pero no se puede ser un imbécil como el cacique guacanagarix.
ay que bueno! … que chevere!! ..
en todas las líneas que signifiquen facilidades dentro de una sociedad, con arraigo de la idiosincracia que pertenecen a un centro de atención, no está la nuestra, sino, la que hoy en día tenemos encima. no es solamente en partos, en otros servicios de salud, en fín, todos lo que es gratis, si los haitianos no están, los domingos, para los catálicos, no habrán misas. oígan, en servicios legales gratuitos, para el haitiano, a extranjeros, llevan..
… la delantera. de un total de 897 asistencias legales gratuitas, solo en 9 meses de este 2021, hay 871 de nacionalidad haitiana. si sumamos, generalizando lo que el haitiano consume del presupuesto nacional, se hace un muro del tamano de la torre de babel. si buscamos el costo que el gobierno paga por tener esos defensores en cada juridicción penal, ya vemos que tenemos que hacer salir a to’ estos haitianos, porque, es sangrando nuestras…
… arcas del estado, que están. y los problemas ambientales, rurales, urbanos y con las talas de árboles en nuestras cuencas, montanas y en terrenos baldíos, el país, pronto, podría verse en la situación actual de la pocilga haitiana. pongan, autoridades dominicanas, atención de lo que representa tener haitianos en nuestras calles. aparte de que, ellos, la mayoría, no tienen nada que lo identifiquen. todavía peor tener gente de otros países, sin estos estar sin identidad.-
arratrao, te falto decir que ellos tienen sus iglesias, cuando van por una calle si tienen deseos de orinar o **** lo hacen ahi mismo
habria que ver si los defensores de los haitianos en el pais y fuera, estarian de acuerdo en asumir los gastos de las parturientas en nuestros hospitales, eso seria muy bueno para nuestra economia, pero si es de gratis para ellas, y teniendo que pagar nosotros con nuestros impuestos esos servicios, entonces, que deporten hasta mi madre si viene a parir de gratis a los hospitales. esta bueno ya, cono.
nooooo, sigan siendo blandos con esa partia de malos agradecidos que, con partos, sin pagar un centavo, pacificamente, inundaran el pais de pitises…!. y despues viene el problema mayor, exigiendo, con ayudas de traidores internos, ong haitianas y la comunidad internacional, que los documenten como dominicanos, dizque, por haber nacidos en nuestra tierra, aun, nuestra constitucion, negando dicha documentacion.-
¡excelente!hay que seguir metiendo presión y no permitir que haitianas preñadas entren por la frontera, así hacen los gringos con todo el mundo.los partos de haitianas en rd tienen que bajarse a menos del 1%.también hay que requerir a franceses (y potencias) para que reanuden la construcción de hospitales en haití. esa es la manera correcta de ayudar a los haitianos, que tengan sus propios hospitales y desarrollo nacional alla en su pais
pero todavia hay y siguen llegando. las ongs las diguen trayendo en complicidad con los jesuìtas y algunos militares y politicos, el gran negocio. asì que, no es que caiga la afluencia, es que sigan saliendo y no entren mas pero primero expulsion de todas las ongs.
esa es la mejor forma….deportadas toditas a parir pa haiti, el gobierno haitiano que provea la atencion medica de su pueblo y si los que gobiernan son las pandillas que hay ahora en haiti, el jefe de la pandilla habla como si el fuera el presidente, que buzque como le da la atencion medica a las haitians. da pena pero si seguimos atendiendolas ellos nunca lo van a solucionar y siempre vamos a tener esa carga arriba. esta bueno ya. los y las hai
los y las haitianas para su pais, el dominicano que aprenda a hacer las labores que hacen los haitianos y no traerlos mas. si seguimos tolerando los haitianos pronto va a haber un presidente hijo de un haitiano en rd y entonces a quien le vamos a hechar la culpa de la fusion de los dos paises. a usa, francia, canada o a nosotros mismos, por dejar parir haitianas aqui como pollos.
antes, en mi adolescencia, ayudábamos a los padres a ladrar nuestras propiedades. quien estudiaba en horas matutinas, algo le tocaba en horas de la tarde y quien lo hacía en horas vespertinas, le tocaba en horas de la manana. nadie, absolutamente nadie, veía un haitiano por nuestros predios agrícolas. y si por si acaso aparecían, era mínima su presencia. y eso que, permanecían en los predios agrícolas y de noche, era que salían…!. y hoy están, como si fueran duenos del país.-
prohibido parir aqui a las parientas y la raza de danile medine’
bravo que sigan las deportaciones
muy bien que se escondan y que paran en las cunetas como las ****s que son.marditos haitianos , **** , mandan a parir aquí y quieren que nos quedemos con los monitos .