Santo Domingo, 27 jun (EFE).- El Ministerio de Agricultura informó este viernes que puso en vigencia el primer Protocolo País sobre productos libres de deforestación en el subsector cacao, con el propósito de fortalecer la competitividad de este cultivo y garantizar la implementación de los nuevos requisitos establecidos por la Unión Europea.
«Este instrumento establecerá los lineamientos, responsabilidades y mecanismos de coordinación entre las instituciones públicas, el sector privado y los productores para facilitar la aplicación del reglamento y fortalecer la competitividad del cacao dominicano en los mercados extranjeros», expresó en nota de prensa.
Espaillat resaltó que la Unión Europea clasificó al país como un país de bajo riesgo de deforestación, reconocimiento que atribuyó al compromiso histórico de los productores y de las instituciones nacionales con una producción responsable.
DECISION SOBERANA DE RD PARA CONSERVAR RELACION DE AÑOS
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Raúl Fuentes Milani, afirmó que el protocolo constituye una decisión soberana del país para anticiparse a la entrada en vigor del reglamento europeo y preservar una relación comercial construida durante décadas.
Indicó que el cacao dominicano ocupa una posición privilegiada en el mercado internacional por ser el principal productor mundial de cacao orgánico y uno de los principales referentes del cacao fino y de aroma. Aprovechó para reiterar el respaldo de la Unión Europea para continuar fortaleciendo el sector.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MP dice presentará las pruebas contra los acusados caso Intrant
PN desmiente supuesto ataque contra su director en Navarrete
Alza petróleo mantiene presión combustibles y finanzas de RD
181 muertos: último balance de víctimas por sismo en Colombia
Trump dice seguirá golpeando con fuerza Irán hasta que ceda
Aseguran EU e Irán están cerca de un acuerdo sobre Ormuz
Irán advierte que no cederá ante ninguna amenaza de EU
Hieren a tres policías haitianos en emboscada bandas armadas
Proceso electoral haitiano concluye «semana exitosa»
SIRIA: Tribunal condena muerte al exdictador Bachar al Asad



Bueno y porque a los que trabajamos duro para obtener el mejor cacao organico , no los pagan tan barato que para mantener una propiedad el gasto en muchos casos es pérdida total, como lo pagan el cacao baba es menos de 8,000.oo pesos ,osea aproximadamente 100,oo dólares, y estoy informado que estas compañías que exportan el producto los venden super caros a otros paises