BOGOTA.- Las autoridades de Colombia y Estados Unidos se incautaron de 1.850 kilos de cocaína en dos operaciones realizadas en aguas de Guatemala y El Salvador en las que fueron detenidos cuatro ecuatorianos y dos colombianos, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.
La primera acción contra los narcotraficantes se cumplió en aguas de Guatemala en la que la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la DEA, apoyadas por guardacostas de Estados Unidos, interceptaron una lancha rápida que transportaba 1.010 kilos de cocaína, informó la Policía colombiana en un comunicado.
La operación también permitió arrestar a tres ecuatorianos que tripulaban la lancha que, según las investigaciones, zarpó del suroeste de Colombia con destino a Centroamérica.
El alijo, agrega la información, pertenece a una organización de narcotraficantes que tienen alianza con el Clan Úsuga, considerada por las autoridades colombianas como la mayor banda criminal del país nacida tras la desmovilización, en 2006, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Igualmente, en otra operación realizada a 406 millas náuticas de la costa de El Salvador, fueron incautados 840 kilos de cocaína transportados en una embarcación tripulada por dos colombianos y un ecuatoriano.
El cargamento era de propiedad de narcotraficantes que enviaban cocaína desde la costa pacífica colombiana hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos a través de lanchas rápidas y semisumergibles.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades salvadoreñas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petróleo supera US$105 el barril ante tensiones Oriente Medio
Danilo acusa al Gobierno de abandonar a productores arroz
Fallece en SD el veterano periodista Freddy Sandoval
Maduro secuestrado y traicionado (OPINION)
Muere la reconocida actriz de la R. Dominicana Yamilé Scheker
DGM intervendrá lugares de RD que contraten indocumentados
Fuerza del Pueblo se fortalece e inaugura local en Santiago Oeste
Comercio entre R. Dominicana y Brasil supera los US$1,000 MM
Fortalecen operativos contra comercio ilícito en Dominicana
MEXICO: Huracán Simón deja al menos 1 muerto y graves daños

