SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) suscribió un acuerdo de Cooperación Técnica No Reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de 600,000 dólares, para elaborar los estudios regulatorios necesarios para fortalecer y optimizar el funcionamiento del mercado eléctrico.
Según informó el SIE en un comunicado, la iniciativa se basa en la emisión de las normas prioritarias y la mejora de la fiscalización del sector.
El convenio fue firmado por el Superintendente de Electricidad, César Prieto, y la Representante Residente del Banco Interamericano de Desarrollo, Flora Montealegre Painter.
Se ejecutará el Cálculo del Valor Agregado de Transmisión (VAT); la Determinación de los niveles de Penetración de las Energías Renovables en el SENI; la Actualización e implementación del Sistema Único de Cuentas (SUC) para empresas de distribución y comercialización, sistemas aislados y propietarias de redes de transmisión.
Asimismo, se desarrollarán las Bases para la auditoría de los costos variables de las centrales térmicas del SENI, y un Plan de capacitación personal SIE en regulación y fiscalización del sector eléctrico.
El superintendente de Electricidad destacó que los proyectos que se desarrollarán con esta cooperación técnica contribuirán a mejorar la eficiencia de las actividades de supervisión, fiscalización y revisiones tarifarias.
«Este acuerdo forma parte de la política del presidente de la República, Danilo Medina, para que mejore el sistema eléctrico», dijo Prieto.
Por otra parte, la representante del BID en el país, expresó que la cooperación técnica es un recurso de donación que hace el banco por valor de 600,000 dólares y la contrapartida de la SIE es de 60,000 para financiar un estudio de optimización del mercado eléctrico y continuar con el avance del desarrollo de metodologías que permitan seguir mejorando la eficiencia del sector.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cartera del BR para el turismo supera los RD$60 mil millones
Corrupción por omisión
Modificar el sistema electoral
Ayer la más limpia; hoy la más sucia
Marileidy Paulino se impone en Polonia en la Liga Diamante
NY: Cinco heridos deja incendio en una barbería dominicana
Poder blando, un recurso que no hemos sabido utilizar (OPINION)
El PRM de Nueva York: entre el sacrificio y el abandono (OPINION)
La comunidad internacional ante la crisis de Haití (OPINION)
RD gana 9 medallas en Clásico Félix Sánchez de Atletismo


