BID aporta 600,000 dólares al SIE para fortalecer sistema eléctrico

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) suscribió un acuerdo de Cooperación Técnica No Reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de 600,000 dólares, para elaborar los estudios regulatorios necesarios para fortalecer y optimizar el funcionamiento del mercado eléctrico.

Según informó el SIE en un comunicado, la iniciativa se basa en la emisión de las normas prioritarias y la mejora de la fiscalización del sector.

El convenio fue firmado por el Superintendente de Electricidad, César Prieto, y la Representante Residente del Banco Interamericano de Desarrollo, Flora Montealegre Painter.

Se ejecutará el Cálculo del Valor Agregado de Transmisión (VAT); la Determinación de los niveles de Penetración de las Energías Renovables en el SENI; la Actualización e implementación del Sistema Único de Cuentas (SUC) para empresas de distribución y comercialización, sistemas aislados y propietarias de redes de transmisión.

Asimismo, se desarrollarán las Bases para la auditoría de los costos variables de las centrales térmicas del SENI, y un Plan de capacitación personal SIE en regulación y fiscalización del sector eléctrico.

El superintendente de Electricidad destacó que los proyectos que se desarrollarán con esta cooperación técnica contribuirán a mejorar la eficiencia de las actividades de supervisión, fiscalización y revisiones tarifarias.

«Este acuerdo forma parte de la política del presidente de la República, Danilo Medina, para que mejore el sistema eléctrico», dijo Prieto.

Por otra parte, la representante del BID en el país, expresó que la cooperación técnica es un recurso de donación que hace el banco por valor de 600,000 dólares y la contrapartida de la SIE es de 60,000 para financiar un estudio de optimización del mercado eléctrico y continuar con el avance del desarrollo de metodologías que permitan seguir mejorando la eficiencia del sector. 

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios