Biblioteca Nacional establece una tarifa cobro por actos en su sede
SANTO DOMINGO.- La dirección de la estatal Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) ha establecido un cobro de RD$25,000.00 para toda persona o entidad que desee celebrar actividades culturales en sus salones.
José Pimentel Muñoz, periodista de vieja data y autor de ocho libros biográficos de personalidades capitaleñas, hizo la revelación basada en una comunicación que recibió del director de la biblioteca, Rafael Peralta Romero.
«El uso de nuestros salones conlleva un aporte del usuario, que en este caso sería de veinticinco mil pesos (RD$25,000). Me complace informarle que he dispuesto la concesión de un descuento para que solo aporte Diez mil pesos (RD$10,000)», escribió Peralta Romero a Pimentel Muñoz, quien deseaba presentar en la biblioteca su nuevo libro Memorias de San Cristóbal.
En la carta del funcionario, copia de la cual entregó Pimentel Muñoz, se le anuncia la concesión de la sala Aida Cartagena Portalatín para la presentación de la obra el viernes 20 del presente mes, pero sujeta al pago del «aporte».
Al dar cuenta del caso, el periodista dijo que, por el momento, se abstenía de emitir comentarios de lo que, sin embargo, llamó «acción oficial en favor de la cultura».
Acto será próximo sábado
El “XIII Encuentro de historia, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal”, en el que se pondrá en circulación el libro Memorias de San Cristóbal, será efectuado este sábado, día 13, a partir de las 4 de la tarde.
Debido a la imposibilidad de hacerlo en la Biblioteca Nacional, ahora será sede de la actividad el Centro Cultural Mirador, ubicado en la avenida Mirador, al lado del restaurant Mesón de la Cava y frente al área trasera del hotel El Embajador, en esta capital.
En la actividad se pasará revista a hechos ocurridos en el seno de esa comunidad en las últimas décadas.
Peralta Romero aclara

El director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, aclaró que este cobro de RD$25,000 no fue establecido por él sino por una anterior administración de este recinto del Estado, como forma de cubrir parte del déficit de recursos económicos con que opera.
Indicó que la actual dirección no ha hecho más que cumplir con una medida administrativa a la cual está obligada.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania

















PERO ESTO ES UN CENTRO CULTURAR, QUE TODOS LOS GOBIERNOS ESTAN EN LA OBLIGACION DE MANTENERLO EN BUENAS CONDICIONES. ES DECIR EL PUEBLO CON SUS IMPUESTOS COOPERA CON SU MANTENIMIENTO. ESTO SE LLAMA CORRUPCION CONSENTIDA. LAS CORRUPCIONES SON COMO UN NEFASTO VIRUS EN LOS GOBIERNOS….. TRUJILLO ERA UN ASESINO PERO COOPERAVA CON LA CULTURA.. QUE MEDIO PAISITO EL DE NOSOTROS….7.26 A. M.
Peralta Romero da una respuesta irresponsable: trata de hacer creer que se trata de un arbitrio establecido legalmente y que, por tanto él debe cumplir. Es, en realidad, una medida administrativa que él ha refrendado e incrementado.
Y, mientras tanto, la titular del Ministerio de Cultura, del que depende la Biblioteca Nacional, anda paseando por Europa dizque asistiendo (en tiempos que debe regir estricta austeridad) a reuniones de la Unesco que en nada benefician al país.
El director de la Biblioteca Nacional debe ser responsable y explicar claramente que su gobierno no aporta los recursos mínimos para gastos menores de esa institución, que por esa tarifa se convertirá en un elefante blanco sede únicamente de los actos que ella misma promueva y que estará cerrada para actividades multidisciplinarias del sector cultural no oficial.
En su pobre y lacónico alegato, el director Peralta Romero imita al suspendido director del Instituto Postal, quien al defender el contrato con la empresa Mía Cargo Group aseveró que se había suscrito en la administración gubernamental pasada