BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, opinó hoy que la Unión Europea (UE) tiene la responsabilidad de incluir en la agenda internacional la necesidad de terminar con la catástrofe en Siria y de trabajar en el acceso humanitario a las ciudades de ese país.
Mogherini explicó a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores que, tras las «buenas noticias» del pasado sábado con relación a la implementación del acuerdo nuclear con Irán, la cita de hoy se centrará en particular en la situación «en Siria y alrededores».
«Ayer tuvimos terribles noticias de dentro de Siria. Creo que es una clara tarea europea el incluir en la agenda de la comunidad internacional la necesidad de poner fin a la catástrofe allí, de trabajar en el acceso humanitario a las ciudades en Siria», señaló.
Asimismo, indicó, corresponde a los Veintiocho «asegurarse de que, conforme trabajamos en el proceso político que esperemos que finalmente comience, nos aseguremos de que mejora la situación sobre el terreno para los sirios, tanto dentro como fuera de Siria».
Explicó que hace unos días habló de este asunto tanto con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, como con la oposición siria, y que tiene previsto informar de ello hoy a los ministros.
Mogherini indicó asimismo que en el almuerzo de trabajo, en el que participará hoy como invitado el ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, se hablará también de Siria y de las «implicaciones regionales».
Indicó que anoche mantuvo ya una reunión con el jefe de la diplomacia de Jordania, «un socio fuerte e importante para la UE, no solo en cuanto a la gestión de la crisis de refugiados, sino también en relación con los procesos políticos que intentamos facilitar en la región»
Por otra parte, la alta representante de la UE señaló que el Consejo hablará también hoy de la situación en Irak, así como del apoyo de la UE a Ucrania.
En particular, se pasará revista a las últimas informaciones sobre la aplicación del acuerdo de paz Minsk en el este ucraniano y, especialmente, al apoyo a la agenda de reformas de ese país.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hiroshima conmemora 81 años de la bomba atómica
CHILE: Kast celebra aprobación de su megarreforma económica
Cabello da bienvenida a opositores llegaron a Venezuela para diálogo
Dólar bajó 5 cts. y era vendido a $58.39; el euro subió a $68.80
Niega escasez municiones EU y califica reportes de «traidores»
Parte de un cohete de SpaceX impacta la superficie de la Luna
Se intensifica la guerra de Rusia y Ucrania; más daños y víctimas
EEUU levanta sanciones a entidades y empresas de Irán
La República Dominicana vive una noche dorada en atletismo
Déficit comercial en Dominicana supera US$7 mil 900 millones

