Santo Domingo, 9 mar .- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aseguró este domingo que está «preparado» para implementar medidas que eviten una mayor depreciación del peso que pueda poner en riesgo la estabilidad macroeconómica, en medio de la actual coyuntura internacional tras las medidas económicas y migratorias adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El banco emisor aseguró que cuenta con niveles elevados de reservas internacionales que alcanzaron 14,904.6 millones de dólares al cierre de febrero, equivalentes a 11.6 % del producto interno bruto (PIB) y a 5.4 meses de importaciones, superando los umbrales recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
DEPRECIACIÓN DE 1.9%
En los primeros dos meses del año, de acuerdo con el BCRD, el peso se ha depreciado 1.9 %, una situación impulsada por la demanda estacional de divisas de las empresas importadoras de mercancía para reposición de inventarios y pago a suplidores, así como por la demanda precautoria de los agentes económicos «ante la mayor incertidumbre en los mercados globales».
La depreciación interanual del peso dominicano, sin embargo, fue menor que la de países como Argentina, México, Brasil, Uruguay y Paraguay, de acuerdo con un artículo publicado este domingo por el BCRD, titulado «Oportunidades y desafíos de la República Dominicana en el nuevo contexto internacional» y firmado por su gobernador, Héctor Valdez Albizu.
RD PREPARADA PARA ENFRENTAR CAMBIOS EN ECONOMÍA MUNDIAL
A pesar de que el panorama internacional se ha tornado más complejo, la República Dominicana «se encuentra preparada para enfrentar con éxito los cambios que se observan en la economía mundial», aseguró el BCRD, que precisó que en las últimas dos décadas la economía local ha crecido, en promedio, 5.0 % anual, en un entorno de estabilidad de precios, consolidándose como una de las principales de la región. EFE
mf


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Obispos dominicanos hacen un llamado a medios comunicación
NY: Juramentan comando de campaña de Gonzalo Castillo
Una mujer secuestró esposo en medio de proceso de divorcio
Gobierno resalta el proceso de avances del Estado dominicano
Escucha aquí resumen radial NOTICIAS AL MOMENTO!!
PLD llama fortalecer estructuras de cara a consultas internas
Petróleo registra nueva caída; WTI se cotiza hoy a US$67.50
Teherán aclara Ormuz no es un «patio de juegos» para EEUU
Trump afirma que no permitirá China controle Canal de Panamá
El dólar bajó 60 cts. y euro 17; eran vendidos $59.34 y $69.76

