Santo Domingo, 31 oct.- El Banco Central informó este lunes el incremento en 25 puntos en su tasa de interés de política monetaria, que pasa de 8.25 % a 8.50 % anual, a causa de la «evolución» de las presiones inflacionarias a nivel doméstico.
En cuanto a los factores externos que llevaron a esa decisión, el organismo citó la reciente «moderación» en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo y de los alimentos, así como en los costos del transporte de contenedores a nivel global.
La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.29 % en septiembre, luego de una variación de 0.21 % en agosto, «significativamente inferior» al promedio mensual de los últimos doce meses, agregó el banco.
Asimismo, reveló que la inflación interanual mantiene su «moderación», al reducirse en unos 100 puntos básicos, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.63 % en septiembre.
La inflación subyacente interanual, que excluye los componentes «más volátiles» de la canasta familiar, comienza a dar señales de moderación, al pasar de 7.29 % en mayo a 7.04 % en septiembre, tomando en cuenta que esta variable tiende a reaccionar con un mayor rezago a las medidas de política monetaria, dijo el Banco Central.
Destacó, por otra parte, las proyecciones de «deterioro» en la economía global, al recordar que el más reciente informe sobre el particular, el Fondo Monetario Internacional (FMI9 prevé un crecimiento global para el presente año de 3.2 %, mientras permanecen elevadas las perspectivas para la inflación mundial.
«En Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, el crecimiento interanual se ubicó en 1.8 % en el tercer trimestre, equivalente a una expansión intertrimestral anualizada de 2.6 %, luego de contraerse durante los dos primeros trimestres del año», agregó la información.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juez prohíbe Bolsonaro salir de Brasil; debe entregar pasaportes
Partido de Bolsonaro reconoce victoria Lula; anuncia oposición
Trump califica de fraudulentas elecciones ganó Lula cuarta vez
Trump considera que hubo un fraude en las elecciones Brasil
BRASIL: El partido de Bolsonaro reconoce la victoria de Lula
Fuerza anti Pandillas advierte no cederá ante la violencia en Haití
Desmienten que Nayib Bukele haya criticado a Rep. Dominicana
Jergens promueve detección temprana del cáncer de mama
Reelección Lula en Brasil frena avance Trump en Latinoamérica
San Juan celebrará primer festival de cine en noviembre

