BARAHONA: Mueren dos por derrumbe provocó temblor; suspenden las clases hasta el lunes

imagen

BARAHONA, República Dominicana.- Dos personas  murieron a causa del derrumbe de una mina de sal provocado por otro temblor de tierra de 3.0 grados que afectó a esta provincia la mañana de este miércoles.

Los cuerpos de Salvador García (Siquete), de 65 años y Edgar Batista, 35, quedaron «sepultados» por varios sacos de sal en la mina Puerto Alejandro, del municipio Jaquimeyes.

Trascendió que otra persona pudo haber muerto a consecuencia del derrumbe.

Una de las víctimas falleció en la escena y el otro cuando era trasladado al Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

El sismo de este miércoles fue  sentido principalmente en el municipio Las Salinas, donde el martes un fenómeno similar provocó daños considerables en edificios comerciales, escuelas y otras estructuras. Fue de 4.7 grados y provocó la suspensión de docencias en varias localidades de esta provincia debido a daños a los planteles. A lo largo del día hubo más de 17 réplicas.

La actividad sismica de los últimos días ha provocado temor entre los residentes de la zona.

Suspenden clases hasta el lunes

El Ministerio de Educación suspendió hoy la docencia hasta el próximo lunes 19 en los centros educativos que conforman la Regional 01, de Barahona, debido a los daños provocados por un sismo de 4.7 grados en la Escala de Richter el martes y una réplica de 3.0 grados este miércoles en esta provincia del Suroeste.

El viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de dicho Ministerio,  licenciado Luis Enrique Matos, dijo que ante una situación como esa la suspensión se autoriza no sólo por el daño que puede producirse en la planta física, sino por el pánico que se crea entre la población estudiantil y docente, que puede acarrear incidentes con daños físicos y emocionales.

Informó que desde que se registró el primer sismo, el MINERD autorizó a la Dirección de Gestión de Riesgo visitar la región para hacer las evaluaciones de lugar  conjuntamente con un equipo de ingenieros de la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura y una brigada del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual recomendó la suspensión de la docencia en esas escuelas hasta que se evalúen los daños. La medida fue autorizada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.

Planteles dañados

Según reportes del Director Regional, Ramón López, los centros afectados son liceos de Salinas, Cristo Rey, Escuela María Montez, liceo José A. Robert, escuela básica María Auxiliadora, básica Santo Domingo Savio, liceo La Guázara, y de la comunidad de Polo, Leonor Feltz, básica Copa y el colegio Divina Pastora.

Explicó que como consecuencia del primer temblor se observaron grietas en el salón multiusos del liceo de Salinas, que tiene una matrícula de 250 estudiantes, y en algunas otras edificaciones de la comunidad, por lo que ayer martes el MINERD procedió a suspender la docencia en ese y en otro centro educativo contiguo.

Dijo que las sucesivas réplicas producto del primer temblor registradas en horas de la tarde del martes y la de este miércoles produjeron pánico a tal punto que hubo estudiantes y maestros de dos escuelas que salieron huyendo.

La Regional 01 de Barahona comprende los Distritos Educativos 01-01, de Pedernales;  01-02, de Enriquillo; 01-03, de Barahona, y el 01-04, de  Cabral.

₺Esperamos que entre hoy y el lunes se completen las evaluaciones que se están haciendo de la planta física, principalmente de las instituciones educativas, se saque un balance y se decida entonces cuáles centros están aptos para continuar la docencia», expresó el viceministro Matos.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios