BARAHONA: 50% de los niños fallecidos eran de madres haitianas

imagen

 

BARAHONA, República Dominicana.- El 50 % de los recién nacidos que fallecieron recientemente en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de aquí,  eran hijos de madres haitianas, afirmó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Mateo Rosa Chupany.

Explicó que de los ocho fallecimientos registrados en el centro asistencial, cuatro de los neonatales eran 4 de madres dominicanas y los otros cuatro de haitianas.

Estableció que las extranjeras son más vulnerables que las dominicanas, debido a que son pacientes de alto riesgo porque carecen del seguimiento y las recomendaciones de los facultativos.

Rosa Chupany habló durante una rueda de prensa que encabezó la ministra de Salud Pública Altagracia Guzmán

sp-am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jorge nieves
jorge nieves
4 Años hace

Una verdadera pérdida para la rd!

Maximo D
Maximo D
4 Años hace

Esa confirmacion era de esperar; lo peor es que se cuentan entre las estadisticas dominicanas. La naturaleza y la isla los persigue para cobrar sus desmanes, deben ser alojados en un lugar mas adecuado donde puedan hacer paz con la tierra; como Guayana, Canada, Africa, Utah.

No vale la pena
No vale la pena
4 Años hace

Lo mismo que explique cuando se hablo de esa noticia por primera vez, llegan sin ningun tipo de chequeo y quieren que en segundos los medicos hagan lo que se debio haber hecho en meses de embarazo. A esto le sumamo que un solo perinatologo nombrado en el pueblo para que trabaje 24 horas/dia/365 dias al año.

Visionario Veintiuno (V-21)
4 Años hace

Por lo menos, el Jaime Mota, de Barahona, está sirviendo de tumba a los futuros haitianos, y es que estos demonios están por doquier, azarándoles la vida a los dominicanos.

el rastrero.
el rastrero.
4 Años hace

Ahi esta el aumento de las muertes por esta situacion, en que, las madres haitianas, elevan las estadisticas por las cuales, las instituciones foraneas, mal posiciona al pais. Hasta que el pais mas mal agredecido, Haiti, no se ocupe de sus parturientas, R. D., seguira ocupando un pesimo lugar en las muertes de estos neonatales que provienen del pais que menos se preocupa por garantizarles los derechos a sus habitantes.-

Alberto Almonte
Alberto Almonte
Responder a  el rastrero.
4 Años hace

Lo que no entiendo porque el estado dominicano lo sigue incluyendo en las cifras, ya que son personas que no existen ni siquiera en el registro civil de su país.

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  Alberto Almonte
4 Años hace

Esa seria la pregunta del millon. Diria lo mismo y ahi, el comentario que hago, lo incluyo. Si una futura parturiante haitiana llega a la R. D., solo a parir, por que, si muere la criatura, es incluida en estadisticas relacinandolo a nuestro pais?. Se dice que, estas partirientas, llegan a los hospitales dominicanos con todas las posibilidades de que la criatura muera, porque no cuentan con ningun rastreo sobre su gestacion.-

aalinareyes
aalinareyes
4 Años hace

Y esa pocilga que muestran en esa foto es parte del hospital? De ser asi, no me asombra que todo aquel que lo ingresen alli salga acostado en un ataud. Que falta de higiene!

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Visionario Veintiuno (V-21)
4 Años hace

Uy! Que miedo! Dentro de 10 anos todos esos van a votar! Eso si asusta!

Maximo D
Maximo D
Responder a  aalinareyes
4 Años hace

Que mas quisiera tu enemigo que infundirte miedo? No les des el gusto.
Que vocifere vengadora aun rodando por el suelo tu cabeza!

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Maximo D
4 Años hace

Maximo, mi miedo es que estos comesolos sigan en el poder y dentro de veinte anos uno de esos pitises sea nuestro «excelentisimo presidente». A bailar vudu y a oler grajo!

Maximo D
Maximo D
Responder a  aalinareyes
4 Años hace

De acuerdo, pero tengamos en cuenta que la diferencia entre un valiente y un cobarde es la actitud ante el miedo. El cobarde se deja vencer del miedo, el valiente reconoce el miedo y lo vence. Admitir el miedo ante el enemigo, le da muchos puntos de ventaja sobre nosotros. Es por eso que debemos seguir a Alma Fuerte cuando nos dice:
«Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su plumaje al menor ruido.» Abrazos.