Bank of America destaca gestión fiscal del Gobierno dominicano

imagen

SANTO DOMINGO. – El manejo económico de las autoridades dominicanas ha permitido que el país exhiba datos fiscales mucho mejores de lo esperado, evidenciándose en una caída del índice de la deuda pública y la capacidad de cubrir el presupuesto complementario sin recurrir a financiamiento adicional de los mercados internacionales.

Así lo destacó el informe “Notas de viaje: superando el shock del petróleo”, elaborado por una misión del Bank of America que visitó la República Dominicana, en el cual aumentan sus perspectivas y revisan al alza la proyección de crecimiento económico para el país este año desde un 4.8 % a un 5.5 %.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, los analistas extranjeros prevén que el índice de deuda bruta del Sector Público No Financiero (SPNF) descienda a 46.4 % del producto interno bruto (PIB) para fines de 2022, desde el 50.4 % en que se ubicaba en 2021. En julio se ubicaba en un 47.7 % del PIB, señalaron.

El informe establece que el déficit anual  del SPNF se ubica en RD$118.7 mil millones (2.0 % del PIB) a junio, que ya refleja los meses pico de los subsidios a combustibles y alimentos, cuando los precios de los productos estaban en sus niveles más altos.

“Esto es menor que el déficit observado en 2021 (2.5 %), el tope original de la Ley de Presupuesto de 2022 (3.0 % del PIB) y el déficit estimado en la enmienda presupuestaria presentada por el Gobierno al Congreso en agosto”, puntualiza.

La enmienda presupuestaria establece que el Gobierno no necesita acudir a los mercados internacionales en busca de capital, según el informe.

De igual forma, los analistas estimaron que al cierre de 2022 la inflación bajará a 8.5 % y para el próximo año al 5.1 %.

“El Gobierno suspendió los grandes aumentos regulados de precios de la electricidad que debían tener lugar cada tres meses. Además, es probable que los precios de los combustibles permanezcan congelados durante el resto del año y el tipo de cambio sea más fuerte de lo que esperábamos”, destacaron.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Toty
Toty
3 meses hace

Señores abinader me ha dejado con sorprendido, jamas pense que iba a salir buen presidente, salio mas inteligente de lo que pense….para mi se gano 4 mas en el cargo ….

Mayaluna
Mayaluna
3 meses hace

Porque no comentan los lambones del Partido Ladrones Dominicanos (PLD) a este ejemplo de buena adminstracion publica??? Porque lo bien hecho no le interesa, lo unico que le interesa es lo mal hecho para poder robar.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Mayaluna
3 meses hace

Primero investigue quien es ese Banco y luego emita juicio ese mismo banco fuen condenado a pagar multas por sus trampas a los clientes y han sido multa billonarias no de pesos de dizque peso oro.