Bandas armadas de Haití perpetraron 12 masacres en los últimos tres años

imagen

Puerto Príncipe, 26 jun.- En los últimos tres años bandas armadas masacraron en 12 ocasiones a la población de barrios vulnerables de Haití, aseguró hoy Pierre Esperance, quien dirige una organización de derechos humanos.

Denunció el activista la supuesta complicidad del Gobierno con los grupos armados y confirmó que la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos presentó una decena de acusaciones ante las autoridades judiciales por los hechos citados.

En particular, Esperance deploró los recientes ataques armados, robos, violaciones y saqueos, seguidos de incendios provocados, organizados por estas pandillas, entre las cuales figura la federación G-9 y aliados, con presuntos vínculos con las autoridades, afirmó.

La banda liderada por el expolicía Jimmy Cherizier (Barbacue), acusado por la masacre de La Saline en 2018, reivindicó los asaltos a los comercios y defendió a la población que tomó «lo que es legítimamente suyo».

Para Esperance, el desfile y la exhibición de armas de alto calibre orquestados por Barbacue no sorprende.

En las últimas semanas esos grupos se enfrentan por el control de diversos territorios de la capital, situación que obligó a más de 10 mil personas a huir de sus viviendas y refugiarse en espacios sin acceso a los servicios mínimos.

El Gobierno anunció acciones para detener el avance de las bandas armadas que limitan el acceso a Puerto Príncipe, lo cual dificultó la distribución de combustibles y la ayuda humanitaria para los desplazados, pero hasta la fecha hay pocos resultados.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Martínez
José Martínez
10 meses hace

Pues lo único que podemos hacer es esperar que se acabe la tormenta antes de empezar a construir relaciones con Haití. El término de Presidente en Haití es 5 años. Eso significa que los manifestantes contra Moise son bandidos todos. El que piensa con emoción es el que pierde la razón. El año que venga ojala la situación en Haití se ah calmado un poco.

Que vaina
Que vaina
10 meses hace

Eso es un negocio muy viejo en haiti y se benefician muchas ONGS que sirven a la comunidad internacional. La idea es llevar el Caos al vecino.

Acción Federal
Acción Federal
11 meses hace

Ese pueblo o piara de cerdos, deberían de repartirlos a los países africanos y poner una base militar de los Estados Unidos. Son un problema en breve para República Dominicana.