Banco Mundial revela baja capacidad recaudatoria de la R.Dominicana

imagen

Santo Domingo, 17 ene.- La capacidad de recaudación en República Dominicana es baja según un estudio elaborado por el Banco Mundial (BM) sobre el sistema tributario local, basado en datos del ejercicio 2015, y presentado hoy por la institución internacional junto a los ministerios de Economía y Hacienda del país.

El documento revela que el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) genera más ingresos que cualquier otro tributo en la República Dominicana, hasta el punto de que un gran número de tasas juntas generaron solo el 0,07 % de los ingresos fiscales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en 2015.

La tasa general de ITBIS es del 17,9 %, cifra superior a la tasa promedio de Latinoamérica y el Caribe del Impuesto de Valor Añadido (IVA), que es del 14,5 por ciento; sin embargo, la eficiencia en la recaudación de ITBIS está muy por debajo de la media regional y de los niveles en países comparables.

Las exenciones fiscales, la incidencia de la evasión, el fraude y los errores de gestión de este gravamen son de los más altos en Latinoamérica y el Caribe y, debido a esos factores, la recaudación está muy por debajo de su potencial y en comparación con otros países es poco favorable.

Si la productividad del ITBIS en el país caribeño alcanzara el promedio de los países seleccionados sus recaudaciones incrementarían en un monto equivalente a un 2,78 % del PIB, señala el documento titulado «Hacia un sistema tributario más eficiente en República Dominicana».

El Impuesto a la Renta sobre las Personas Jurídicas (IRPJ) es la segunda mayor fuente de recaudación fiscal del país, que tiene una de las tasas más altas entre los países pares en este apartado, pero su eficiencia es inferior a la de la mayoría de esas naciones.

Si la productividad del IRPJ en República Dominicana alcanzara el promedio de la región sus recaudaciones se incrementarían en un monto equivalente a un 0,9 % del PIB.

En cuanto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es del 21,8 %, tasa inferior al promedio en Latinoamérica y el Caribe, que se sitúa en el 25,5 %, y su eficiencia (0,053) también está por debajo del promedio de la región (0,065).

Si la productividad del IRPF alcanzara el promedio de los países seleccionados, sus recaudaciones incrementarían en un monto equivalente a un 0,26 % del PIB, y con reformas bien orientadas podrían aumentar considerablemente la productividad de este impuesto y de los dos anteriormente analizados.

Ante estos datos, el estudio aporta una serie de recomendaciones, que pasan por fortalecer las capacidades de referencias cruzadas, medida que facilitaría enormemente la identificación de los contribuyentes no conformes.

Asimismo, aconseja aprovechar la tecnología de la información y los programas de verificación basados en el riesgo para fortalecer la administración tributaria, y reformar el uso de la tarjeta de exención de ITBIS para la adquisición de bienes y servicios seleccionados, que podría reducir drásticamente la evasión.

El texto también plantea eliminar los impuestos «pequeños» que generan baja recaudación con el objetivo de simplificar la administración tributaria y el cumplimiento y, a cambio, considerar nuevos impuestos y mecanismos de política tributaria que mejoren la movilización y ayuden a alcanzar objetivos de política auxiliares.

El análisis del impacto distributivo de las exenciones del ITBIS ha demostrado que la reforma de estos gastos tributarios también produciría efectos patrimoniales positivos (o no negativos), además de ampliar la movilización de recaudación, pero parecen ser un medio ineficaz para promover el crecimiento del empleo.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Enrique Rivera
Enrique Rivera
4 Años hace

Esa baja capacidad recaudatoria del gobierno del PLD de Danilo Medina en la República Dominicana, se debe a las políticas económicas de proteger y fomentar la Corrupción con su Impunidad a la Evacion Fiscal, Desfalco de los Recursos y Bienes del Estado en la Administración Publica que el gobierno no los somete a la Justicia y hace posible su condena para defender los recursos y bienes del Estado que lo que aplica es la Impunidad. No tiene moral para pedir aumentos de mas Impuestos, porque el robo y evacion fiscal el gobierno no le ha puesto consecuencias.

JIBIJOA
JIBIJOA
4 Años hace

El Banco Mundial es una institucion que perfect nece a los banqueros internacionales Judios (Rothchild, Goldman Sacs, etc.), que se proponen convertirnos a todos en ESCLAVOS de los Globalistas y su macabro Nuevo Orden Mundial. Si el Dominicano no protesta este pais se jodio. Des que Balaguer se murio estamos de capa caida, y sin esperanzas, por que las supuestas oposiciones son peor que los vende patria que ya estan. Savese quien pueda, que mientras los cobardes pusilanimes del des-gobierno le hagan caso a los banqueros internacionales judios no coneremos el culo con los diente, veremos un platano a 300… Leer mas »

Maximo D
Maximo D
4 Años hace

Eso es abrirle cancha al gobierno para que aumente los impuestos, y una forma del BM de asegurarse unos prestamos, para desde preparar la «tecnificacion» hasta prestamos para pagar los prestamos para que no se atrasen los prestamos tomados para pagar los primeros, segundos, y terceros prestamos.

yankee
yankee
4 Años hace

Las noticias no son tan buena para la economia de la RD,porque los impuestos se los reparten en lujosos sueldos de los funcionarios,pagar periodistas,anuncios en la TV,millones de haitianos trabajando sin pagar impuestos y llenando los hospitales de parturientas que se llevan todo el presupuestos de los hospitales. Los grandes empresarios pagan menos de la mitad de los impuestos que deben de pagar,los que viven fuera del pais pagan los impuestos mas altos por ticket de vuelo a la RD un estimado sobre 100dllrs.

Geraldo Morel
Geraldo Morel
4 Años hace

Buenas noches.

Nada bueno le está cayendo a Danilo Medina.

Esa corrupción, está acabando con el estado dominicano.

Si aprieta un poquito para obtener más recaudaciones, se termina de romper la «tuerca».

Este gobierno lo veo muy mal.

Lo de la reelección es un»bulto». El dinero fuerte lo aportaba ODEBRECHT.

Dr. Geraldo Morel.

Ramón García
Ramón García
4 Años hace

La Realidad que se vive en R.D. es que lamentablemente el sistema o el programa Tributario que tiene la DGII es para un país desarrollado y no hay manera no hay forma alguna que una Micro, Pequeña ,Mediana Empresa O persona física sobre viva cuando se le aplique la Ley del embudo. En otros países si hay Equidad aquí el mismo sistema te desangra y ahí viene la violación y la falta de cumplimiento.

El Sabio Don Tulio
El Sabio Don Tulio
4 Años hace

A PESAR DE ELLOS SEGUIMOS SIENDO LA ECONOMIA MAS ESTABLE DE LA REGION, pero hay SI SE APLICAN las recomendaciones del banco mundial y se realiza una REFORMA FISCAL, nuestra economia SERA LA ENVIDIA del mundo!!!!!!

No es un secreto que nuestro GRAN LIDER Danilo Medina ya esta trabajando en la reforma, para el bienestar y el progreso de su pueblo. VAMOS POR MAS!!!!

Maximo D
Maximo D
Responder a  El Sabio Don Tulio
4 Años hace

Danilo no es un lider, sino un dirigente. Expresar pasiones pagadas, no es signo de liderazco, sino debilidad del dirigente, y poca moral de quien lo expresa. Lo unico valido en eso es que el que expresa el halago, cumple su trabajo.

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  El Sabio Don Tulio
4 Años hace

Tulio Lamebota: Así se decía de Brasil, Lula y Dilma. Danilo está en la misma línea

https://uploads.disquscdn.com/images/498d635c3bb4918d9b56ca8c2df6b1f17cfe1678a56925559f56680c27a9a804.png

aalinareyes
aalinareyes
4 Años hace

Ayayai! La cosa se puso dura! Esa va a ser la excusa para Danilo Meindigna apretarle el galillo a la poblacion dominicana con mas impuestos!

JC
JC
Responder a  aalinareyes
4 Años hace

Nunca nada bueno o alentador… y si exiges respeto te tildan de antisocial y terrorista donde te fusilaran