Banco Mundial reconoce labor de RD en favor de la reforestación

imagen
Miguel Ceara Hatton junto a otros participantes.

DUBÁI (Emiratos Árabes Unidos). – El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, reconoció los esfuerzos de República Dominicana a favor de la reforestación.

Jaramillo se refirió a la labor de la nación caribeña en un panel en el que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, reafirmó el compromiso del Gobierno de ampliar la cobertura boscosa para preservar las fuentes de agua.

“Ha hecho muy bien República Dominicana en mantener gran parte de su cobertura forestal y creo que es uno de los pocos países que la ha ampliado en las últimas décadas…”, expresó.

Así se pronunció al moderar el panel “Horizontes sostenibles en LAC: Develar estrategias para el desarrollo resiliente frente al clima”, realizado por el BM en el contexto de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28).

COMPROMISO PARA REGULAR FUENTES DE AGUA

Ceara Hatton destacó que además de enfocarse en ampliar la cobertura boscosa como contribución global en la captura de dióxido de carbono, el Gobierno tiene el compromiso de mejorar la regulación natural de las fuentes de agua en el país.

Resaltó que República Dominicana mantiene una cobertura boscosa del 42%, con el 38% correspondiente a foresta y el restante a agroforestal.

No obstante, dijo, enfrenta el desafío de las prácticas de corte para sembradíos, que generan incendios y situaciones de riesgo, por lo que estableció el Plan Nacional de Reforestación y Restauración.

Explicó que la meta es plantar alrededor de 20 millones de árboles para contribuir al sumidero de carbono y regular el nivel de agua.

Dijo que lo anterior es vital porque el país recibe unos 1500 milímetros de lluvia y enfrenta limitaciones en la capacidad de almacenamiento.

Ceara Hattton subrayó que en este esfuerzo colectivo el financiamiento proviene prácticamente del Gobierno.

mpv

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios