Avanzan preparativos para celebrar comicios congresuales y municipales

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití continúa avanzando con el proceso electoral que elegirá en octubre once senadores, los nuevos miembros de la Cámara de Diputados y los funcionarios de los  municipios.

El Presidente de la República,  Jovenel Moïse,   pidió a los parlamentarios que aprueben el Proyecto de Ley Electoral y de Ley Orgánica del CEP que ya fue presentado al Parlamento.

“2019 es el año de los principales eventos republicanos. Es un año histórico. Debemos lograr elecciones creíbles, honestas, democráticas y transparentes”, dijo.

Agregó que para llevar a cabo estos juegos, su administración y el gobierno harán los arreglos necesarios, bajo el entendido de que “es un requisito constitucional y republicano “.

Por su parte, el primer ministro Jean-Henry Céant dijo que el 2019 es “un año crucial en la construcción democrática”

Destacó que “tan pronto como el nuevo gobierno asumió el cargo, se creó un grupo de trabajo, analizó el marco legal preparado para las elecciones y trabajó con los principales actores institucionales que serán responsables de toda la cadena técnica y logística que conduce a las elecciones “.

Dijo que se han realizado sesiones técnicas con el CEP y la ONI para determinar el calendario de intervenciones de cada una de estas instituciones.

“En este momento, se han identificado los principales obstáculos y se están tomando las medidas adecuadas para celebrar estas elecciones en octubre de 2019, según lo previsto”, agregó.

Señaló que los recursos para este noble ejercicio de soberanía popular ya están incluidos en el presupuesto del año fiscal 2018-2019.

Comparte: