Puerto Príncipe, 7 abr.- Autoridades haitianas arrestaron al jefe del centro penitencial de Fort-Liberté y a un alguacil del Tribunal de Primera Instancia de esa localidad, por su presunta participación en la liberación ilegal del líder de un grupo delincuencial.
De acuerdo con el portal haitilibre.com, el directivo de la prisión, el alguacil y otros dos agentes de seguridad fueron detenidos por participar en la falsificación de documentos para excarcelar el pasado fin de semana a Jean Samy Dorvil alias «Ti Samy» tras el pago de de ocho mil dólares.
Ti Samy es jefe de una de los grupos delincuenciales que figura entre las prioridades de las fuerzas haitianas del orden público, además debe responder ante la justicia por varios delitos, algunos de estos tipificados como «muy peligrosos».
Entre los cargos en su contra figuran asesinato, violación, posesión ilegal de armas de fuego, robo a mano armada y asociación para delinquir.
Según el medio, el comisionado del Gobierno de Fort-Liberté, Me Eno Zephyrin, explicó que la investigación está en curso y no descarta la aparición de otras personas implicadas en el caso.
El sistema judicial de Haití es valorado como uno de los más deficientes de acuerdo con el criterio de expertos e instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ve en la corrupción su principal problema.
En febrero pasado un informe de la ONU precisó que el sistema judicial haitiano «(…) sigue presentando graves debilidades estructurales (…) y la corrupción arraigada sigue siendo un gran obstáculo (…)».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Refuerzan vigilancia tras hechos de tensión comunitaria en Moca
Albizu destaca ciberseguridad en la República Dominicana
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
Abinader viajará a Colombia a toma posesión de De la Espriella
Cultura anuncia ganadores de premios Literatura e Historia
Juan Ariel aboga por políticas públicas que preparen jóvenes
Enfermeras advierte de paros por extensión de horarios
Abinader entrega 1,500 becas para estudiar en el extranjero
DGM detiene 114 extranjeros y deporta 1,125 indocumentados
EEUU sanciona ocho vinculados a la industria militar de Cuba


