Santo Domingo, 13 abr.- La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó hoy que las lluvias continuarán durante toda la semana debido a la incidencia de un sistema frontal estacionario al noreste del país y una vaguada.
Ceballos explicó que este fenómeno genera abundante humedad e inestabilidad atmosférica, lo que favorece precipitaciones frecuentes y de intensidad variable.
La funcionaria ofreció estas declaraciones durante la reunión de emergencia convocada por el presidente Luis Abinader con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y organismos de socorro, para dar seguimiento a las medidas ante la situación climática.
Indicó que este lunes se esperan lluvias más intensas en provincias del norte, noreste y este, entre ellas Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Duarte y La Altagracia.
Añadió que entre martes y miércoles las precipitaciones podrían disminuir ligeramente, aunque se mantendrán presentes en varias regiones.
Adelantó que el jueves otra vaguada incidirá sobre el país, mientras que para el fin de semana se prevé una nueva intensificación de las lluvias.
La especialista alertó que los suelos se encuentran saturados tras casi 45 días de precipitaciones continuas en algunas zonas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones repentinas.
En la reunión, el mandatario reiteró que la prioridad del Gobierno es salvar vidas, proteger las propiedades y preservar las infraestructuras, e instó a la población a evitar zonas de riesgo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Netanyahu advierte ofensiva Líbano todavía no hterminado
Irán declara totalmente abierto Ormuz; EU mantiene bloqueo
Dólar y euro vuelven a subir; eran vendidos $60.80 y $73.26
China exige retirada de todas sanciones de EEUU a Venezuela
Irán promete venganza contra EU por ataque a su destructor
Dictarán 15 de junio sentencia a generales acusados corrupción
Ministerio Salud RD reporta reducción en casos de malaria
PERU: Hay triple empate en el segundo lugar en el escrutinio
Disney Cruise Line incluye a R. Dominicana en sus itinerarios
Entra en vigor el alto el fuego entre gobiernos Líbano e Israel


GRACIAS por su labo… hemos podido observar que a pesar de haberse tomado la iniciativa de dar participacion a diferentes sectores en apoyo a situaciones que van màs alla, la oposociòn no ha salido a apoyar a los màs necesitados..
Un pais que no planea nada para desastres se puede dar el lujo de tener ineptos e indiferentes en puestos para solo cobrar un cheque. Que pena que la politiqueria y el lisonjerismo esten por encima de la capacidad y la integridad.