Santo Domingo, 13 abr.- La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó hoy que las lluvias continuarán durante toda la semana debido a la incidencia de un sistema frontal estacionario al noreste del país y una vaguada.
Ceballos explicó que este fenómeno genera abundante humedad e inestabilidad atmosférica, lo que favorece precipitaciones frecuentes y de intensidad variable.
La funcionaria ofreció estas declaraciones durante la reunión de emergencia convocada por el presidente Luis Abinader con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y organismos de socorro, para dar seguimiento a las medidas ante la situación climática.
Indicó que este lunes se esperan lluvias más intensas en provincias del norte, noreste y este, entre ellas Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Duarte y La Altagracia.
Añadió que entre martes y miércoles las precipitaciones podrían disminuir ligeramente, aunque se mantendrán presentes en varias regiones.
Adelantó que el jueves otra vaguada incidirá sobre el país, mientras que para el fin de semana se prevé una nueva intensificación de las lluvias.
La especialista alertó que los suelos se encuentran saturados tras casi 45 días de precipitaciones continuas en algunas zonas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones repentinas.
En la reunión, el mandatario reiteró que la prioridad del Gobierno es salvar vidas, proteger las propiedades y preservar las infraestructuras, e instó a la población a evitar zonas de riesgo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MOPC fortalece infraestructura vial con muros y nuevo puente
Carolina Mejía pide impedir el reingreso de Wilson Isidor a RD
RD se consolida como octava economía de Latinoamérica
Llama a convertir el crecimiento económico en bienestar popular
Jefe de la CEPAL ve crecimiento económico motor de desarrollo
Arroceros RD alarmados por la derogación decreto los protegía
FENARROZ respalda Abinader en negociaciones con los EE. UU.
Rechazan versión de Embajador sobre dominicanos reclutados
El expolio a los viejitos: la economía de compadres y los fondos de pensiones
Banco Caribe impulsa acciones para expandir las PYMES

