Señalan hay incertidumbre entre constructores de viviendas de RD

imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Desde el inicio de la pandemia los costos de los insumos más importantes para la construcción de viviendas se mantienen altos en República Dominicana, según la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI).

El presidente de la entidad, Alejandro Fondeur, dijo que las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indican que  desde abril de 2020 hasta septiembre de 2022 dichos  precios han tenido incrementos netos acumulados de entre el 72.96% y  36.27%.

INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR

Alejandro Fondeur.

Señaló que las reducciones de precios entre agosto y septiembre han sido mínimas, por lo cual es importante buscar alternativas, ya que el sector sigue atravesando un momento de incertidumbre respecto a los precios”.

Dijo que los principales aumentos de precios se han registrado en la madera, varilla y los materiales eléctricos.

“Aún con la reducción entre agosto y septiembre de 2022 de -5.96%, -5.52% y -1.32%, respectivamente, tuvieron un incremento neto acumulado en dos años de 72.96% en el precio de la madera, 69.51% en el de la varilla y 63.3% en el material eléctrico” indicó.

Fondeur señaló que una situación similar se presentó con otros materiales que a pesar de mostrar una reducción entre agosto-septiembre de 2022, terminaron con un incremento neto acumulado en dos años de 59.4%, 44.94% y 39.03%, respectivamente.

A este panorama se suman, sostuvo, materiales primordiales para la construcción que desde abril de 2020 no han dejado de subir, como lo son el cemento, que a septiembre de 2022 acumula un incremento del 36.27%, los agregados un 37.03% y las ventanas un 36.87%.

OTROS FACTORES QUE INCIDEN EN COSTO FINAL DE LA VIVIENDA

El presidente de APROCOVICI dijo que hay factores adicionales que presionan el precio de la vivienda, tal es el caso del aumento en las tasas de interés de los préstamos interinos.

Señaló que en meses recientes los mismos han tenido un aumento en promedio de 35.63%, lo que encareció el costo de la construcción de las viviendas 1.61% y, al no ser un Costo Directo, no se refleja en las estadísticas.

MEDIDAS NECESARIAS

Fondeur destacó la necesidad de explorar medidas a favor del sector no solo para los desarrolladores, sino también para los que adquieren viviendas.

“Si bien la compra de una casa es una inversión patrimonial que gana valor, las alzas en los precios podrían convertirse en obstáculo que limiten su accesibilidad; de ahí que resulta necesario construir una agenda conjunta entre autoridades, industriales, banqueros importadores y suplidores”, manifestó.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Diego Perez
Diego Perez
12 dias hace

el pleito del huevo y la piedra., si lo tiras o lo rompes, como quiera quieren joder al solicitasnte, seria buenos que se legisle al respecto

L. Sanchez
L. Sanchez
13 dias hace

Muchas de estas contrutoras ahora se han dado la tareas de violar contratos subiendo precios de inversiones pre venta con el pretecto y si no se paga mas dinero amenasando y hasta cancelando contratos. Muchos cuidado con invertir en RD en estos momentos.

Tony
Tony
13 dias hace

Mientras lo prmierdista gobiernen nada bajará al contrario todo seguirá subiendo se van

henry perez
henry perez
13 dias hace

Lo preferible sería que no le compren y las ventas le bajen. Son abusadores solo en RD an incremento los precios busquen en otro países y se darán cuenta?

Yesica
Yesica
13 dias hace

Desde que estas gentes llgan al poder, el país se convierte en un desorden, todo sube, no hay control de nada.
Recuerden que cuando Hipólito, todo subió de forma descontrolada, el país se fue a pique.
Ahora con Abinader volvimos a sufrir las consecuencias de una inflación con niveles tan elevados, que la población no logra asmilar.
Más de siete millones de dominicanos entan a la pobreza en el gobierno de Luís Abinader.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Yesica
13 dias hace

POR NO METER PRESO A ESE ANORMAL QUE LE LLAMAN,LEONEL, ALIA MALA MAÑA,

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  juan bosch
12 dias hace

Que tiene que ver Leonel en esto??? No será que los MILLONES que se ROBAN los políticos a diario (PRM-PPH-PRD) es lo que causa que estemos en déficit fiscal???

Jennifer Lois
Jennifer Lois
Responder a  Yesica
13 dias hace

No es Abinader que ha causado la inflación. Todo lo contrario!!! los subsidios al petroleo, alimentos, etc han logrado mitigar el impacto negativo de la guerro Rusa-Ukraniana, Covid e inflación que sucede actualmente en el mundo

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Yesica
12 dias hace

Ya lo sabes.

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
13 dias hace

no esperen reducción de precios mientras Abinader este en el poder. Si el lo subió,no le interesa bajarlo.
El subió el precio de los combustibles y cobra 50 pesos por encima de lo que dice la ley. Abinader puede violar la ley y no pasa nada

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  ENOLASCO filpo
13 dias hace

Baboso, tú si hablas disparates, por que no te callas idiota?

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  ENOLASCO filpo
13 dias hace

LA IGNORANCIA TIENE CARA DE HEREJE,PERO LA TUYA ES DE IDIOTA.

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  julio fernandez
12 dias hace

Aprende algo de economía. BURRO!!!