Aspirar es un derecho que ningún partido me puede quitar

imagen
EL AUTOR es contador público autorizado. Reside en Miami.

Hay un malestar en el PRM por los anuncios de reservar candidaturas a los actuales incumbentes, con las cuotas de inscripción y en el exterior, por no supervisar la Junta Electoral, ni dar apoyo logístico a votantes en la diáspora para Octubre con primarias.
Leí en prensa lo que dijo Roberto Fulcar, según “Diario Libre” del miércoles 19 junio, leo textualmente, “por su buen comportamiento, no se han vendido al danilismo reeleccionista, nuestros legisladores, reservamos candidaturas” y no creo esa sea, la razón más preponderante.
Ese es un tema mal comprendido, les explico.
He visto el comunicado del PRM para reservar el 20% como establece la ley nueva de partidos; He visto la carta y queja de miembros de la diáspora que se sienten huérfanos y usados por esa decisión ambivalente y he consultado instancias superiores.
Lea bien, hay un malentendido y no podemos caer en desgracia con líderes por reaccionar abruptamente, porque eso no es de mentes frías que han sido políticos por décadas.
Es cierto que los partidos son vistos cada vez más como meros mecanismos de promoción económica y enriquecimiento particular.
Por eso hay algo que jamás un partido político debe olvidar: que las luces y las sombras, ambas les pertenecen, sin importar quienes hayan sido sus protagonistas: si sus hijos legítimos, o los allegados de ocasión…Igual, el descrédito o la gloria, siempre será suya.
Eso es lo que no se entiende, nosotros en el tsunami electoral buscamos conciliación y crecimiento.
El que esté inconforme con el partido, pero quiere que gane su candidato preferido, puede acercarse y luchar con nosotros como lo hacen las marchas verdes y canalizar sus deseos de un cambio, sin oír partidos, ni esperar que le bajen líneas.
En tsunami electoral, no bajamos líneas, luchamos no por un partido, luchamos por el cambio y votaremos por un candidato impoluto que no tenga cola que le pisen, ni expedientes.
Hoy, la unidad de las dos tendencias dentro del PRM, se unifican contra la plaga morada, que construyó muchas obras sobrevaluadas, reparte coimas a sus allegados y cercena toda voz disidente contra ellos, se creen mayoría y hay muchos dentro de ellos, disgustados.
La solución al dilema de reservas es el tema que quiero tocar hoy, los demás en otra oportunidad.
Debemos estipular que las reservas estén distribuidas proporcionalmente por nivel electivo, porque no es lo mismo reservar un regidor que un senador, que los diferentes puestos electivos estén representados por el mejor y el que más caudal sume.
Enfocar las reservas en las alianzas partidarias, en lugares donde hay una cantidad significativas de compañeros aspirando no es justificable, ni sano, ni prudente que un compañero se reserve y los demás tengan que hacer su esfuerzo e invertir sus recursos de cuotas de inscripción para lograr lo que para otros fue reservado sin aportar cuota nueva.
Atención especial debemos dar a la reserva de los puestos uninominales, porque cuando en una provincia, municipio se reserva una senaduría, alcaldía los demás aspirante pierden las posibilidad de ostentar ese puesto de manera inmediata, a diferencia de regidores y diputados que aun reservando una plaza en su condición de plurinominales pueden continuar compitiendo en sus aspiraciones a otro nivel.
En resumen, los miembros de los partidos quieren tener por lo menos “La oportunidad de aspirar”, que su trabajo y capacidades sean medidos de maneras justas en un proceso, que su suerte no se decida en un aposento en aire acondicionado, que la gente aspire y que las mayorías decidan y se negocie y explique al ganador, porque debe ceder su puesto en haras de lograr sumar aliados, porque sin ellos no ganamos.
Felicito convocatoria del PRM,  a  revisión de estatutos en convención a realizarse,  el domingo 7 de Julio, en club San Carlos, tocando temas entre otros como los Artículos, 13, 14 y 16, los frentes externos, las alianzas, pues todo debe transparentarse, así los malestares e inconformidades en este partido moderno se despejan y unidos sacamos del poder al dinero de prebendas, coimas, corrupción, impunidad y desasosiego a que nos tiene sometido la plaga. BASTA YA!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *