Aspirante Defensora del Pueblo aboga por consulta explotaciones mineras

imagen
Mayra Guzmán

SANTO DOMINGO.- La aspirante a Defensora del Pueblo, Mayra Guzmán, propuso que la República Dominicana, como han hecho otras 15 naciones de América Latina, Europa y los Países Bajos, se acoja a la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece “el derecho a consulta previa” a las poblaciones donde se realicen explotaciones mineras.

En un documento de prensa, Guzmán deplora que la actual Ley de Minas que data de los años 70 establezca prácticamente que “no haya posibilidad de que la población afectada pueda resistirse” y tiene que aceptar lo que le impongan según este texto que rige la explotación minera en el país.

Citó el caso específico de San Juan de la Maguana donde hace tres años la población realizó protestas en defensa del agua, ya que según se alegaba, los ríos que les abastecen del vital líquido serían contaminados por la explotación de una mina de oro que fue concesionada para su explotación en la Loma El Romero de dicha provincia.

“Ahí no hubo una consulta, pero sí hubo una convocatoria del pueblo a rechazar esta explotación minera sobre todo por el daño ambiental”, expresó.

Planteó la necesidad de acudir a la Convención 169 de la OIT que, “aunque es una convención que va orientada a los pueblos indígenas, a las entidades tribales, a las tribus, se hace extensiva a la realidad que vive nuestro país.

Recomendó que aunque todavía no formemos parte de esa convención, se inicien los aprestos para integrarnos a la misma, ya que según afirmó, un análisis de la Constitución de la República establece en su artículo 74 que la interpretación de la Carta Magna no es limitativa y puede aplicarse a los derechos de los pueblos a ser consultados.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frank
Frank
1 mes hace

La mejor opción como defensora, es una persona temerosa de Dios, profesional, responsable y sobre todo con un corazón noble.

Mayra Guzmán para defensora del pueblo

daniel navarro
daniel navarro
1 mes hace

mejor que no saquen ningún mineral lla que el pueblo no se beneficia de nada de esto solo las compañías vampiras y 3 pesos para los ladrones políticos y dejan una enorme devastación y contaminación por muchos años

Rhadames martinez
Rhadames martinez
1 mes hace

Muy bien por usted.eso merece mucha atencion.

Enrique
Enrique
1 mes hace

EL DOCTOR CRUZ JIMINIAN ES EL UNICO DEFENSOR DEL PUEBLO

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Mi candidato para defensor del pueblo seria el padre Rogelio con experiencia en lucha contra FALCONBRIGE asi como defensa de los derechos de 10 millones de dominicanos y no esta contaminado con organizaciones internacionales ,contrario a la de derechos humanos que solo proteje a los delincuente e inmigrantes en prejuicio de la poblacion dominicana que no somos humanos.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

LA PALABRA PUEBLO ES LA MAS PISOTEADA Y ULTRAJADA DE LA HISTORIA. LLEVA SIEMPRE UN TRAJE ESCARLATA. EN LA CUAL LOS GRANDES TIRANOS Y ASESINOS DE LA HISTORIA SE HAN VESTIDO DE GALA. Y EL SUFRIDO PUEBLO SE VISTE DE NEGRO CRESPON.QUE SIGA LA GRAN COMEDIA UNIVERSAL, Y OTRO DANTE ESCRIBA EL SEGUNDO TOMO DE LA DIVINA COMEDIA.

Miguel ventura
Miguel ventura
1 mes hace

En Cotui todos nos conocemos,si sadoky hubiera agredido a la policia,sus sicarios compañeros lo hubieran cocido a tiros.
Que abinader,leonel y danilo muestren los documentos de sus secretas negociaciones con la explotadora que ha contaminado la región.
Queremos advertir a abinader y sus gregarios,Sadoky Duarte no esta solo,cualquier día vamos a explotar aquí,maimon y otros lugares.
No tarde,estamos en camino

Última edición 1 mes hace by Miguel ventura
Miguel ventura
Miguel ventura
1 mes hace

La felicito Mayra,cuidado que no le pase al igual que al diputado sadoky duarte,por exigir que abinader,danilo y leonel hagan públicos los documentos de sus sucios acuerdos con la Barrick Gold,esta siendo acusado hasta de agresión a una agente policial.
En Cotui esta en pies de lucha,Barrick gold y leonel,serán las tumbas de luis.

Última edición 1 mes hace by Miguel ventura