NUEVA YORK: Dicen cooperativismo será salvavidas de dominicanos EE.UU

imagen

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos reportó una caída histórica de 32.9% durante el segundo trimestre de este 2020, como consecuencia de los estragos del coronavirus (COVID-19).

Los más afectados serán los que ganan menos 50 mil dólares anuales, entre los cuales hay miles de familias dominicanas residentes en Nueva York y otros estados, aseguró Ambiorix Gustavo Perelló al participar en el webinar “Crisis Económica Post COVID-19 y su impacto en la diáspora dominicana”, organizado por Cooperativa Vega Real.

“El futuro es bastante incierto”, advirtió Perelló al participar en el encuentro virtual. Dijo que la producción se ha visto seriamente afectada y que la tasa de desempleo se calcula en un 11.1%.

En ese sentido, destacó que, para familias con bajos ingresos, el cooperativismo es la alternativa más viable para poder hacer frente a una de las peores crisis económicas registradas en los Estados Unidos.

Al respecto, Yanio Concepción, presidente ejecutivo de cooperativa Vega Real, señaló que la pandemia por el COVID-19 ha puesto al mundo en una cuarentena social y económica de duración incierta.

“Esta crisis económica está golpeando con más intensidad a los tramos más débiles de la estructura empresarial y ocupacional”, expuso.

Dijo que, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, podría haber una contracción del PIB mundial del 4.9% en 2020.

Precisó que, en estos momentos de crisis, los dominicanos tienen que abandonar el consumismo y el despilfarro, prácticas en las que muchos incurren cuando se establecen en los Estados Unidos.

“La dura circunstancia deja la lección de que las modas, la esclavitud con los usureros y la tarjeta de crédito, el derroche en el barrio cada vez que van de paseo a nuestro país, son hábitos negativos que deben abandonar”, exhortó.

Advirtió que los dominicanos residentes en Estados Unidos deben gestionar la capacitación técnica y las oportunidades de educación superior; asumir la tecnología para el teletrabajo y aumentar la seguridad de la jubilación, también crear pequeñas empresas de servicios online, para producir empleos sostenibles que les permitan sobrevivir a la crisis actual.

Recomendó, además, asegurar un fondo de emergencia por los menos de tres meses, de los gastos que generan, sin asumir más deudas, y hacer ajuste de consumos.

“Con la ayuda y asistencia económica del Estado, la Reserva Federal de Estados Unidos, aprueba dinamizar la economía y consumo en los hogares, nuestro reto es el ahorro y el manejo del crédito”, explicó.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio.
1 mes hace

Hay que leer y ver «pistoladas» que aportan un poco mas que el famoso merengues sin letras, para ser justo, pero que ya de por si tiene letras.?Que dijo este ilustrado? «[porque yo no le cogi el hilo}. o talvez quería decir algo.o como dice mi amiga la panameña:’Quería hacerse el gracioso’.

tony nova
1 mes hace

Ese carajo nunca a vivido en new york, esta hablando pluma de burro y de caballo, El dominicano vive de cheque a cheque y sus ingresos son en base a 15 dollares la hora y el promedio es de 40 horas a la semana, de los cuales tiene que vivir y poner a ustedes en RD a vivir. 90% entre trabajo y transporte consume 14 a 15 horas diarias en que cabeza cabe que puede tener una empresa. solo un 7% logra tener un negocio.