ARGENTINA: Acusan dominicanos de tráfico de drogas

imagen
Javier Pérez Mendoza, líder del clan, junto a su pareja argentina Florencia Julia Pereyra

ARGENTINA.- Gracias a un llamado anónimo lograron identificar y detener a un grupo narco que regenteaba un local dedicado a la trata de personas en el barrio porteño de Flores llamado “La San Vicente”.

El 11 de abril pasado un hombre llamó al teléfono oficial de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo (UOCNyDC) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) pasó datos que permitieron una investigación de cinco meses que llevó al arresto de la organización.

“Hay una gente que se llama Javier Pérez Mendoza y su hermano Luis Eduardo Pérez Mendoza que están mandado personas con droga a España, la señora Xiomara Pérez Mendoza, que es la madre de Javier y Luis, el mes pasado hizo un viaje a España llevando la maleta con la droga”, detalló el llamado anónimo. Esa denuncia desconocida revelaría al clan multirubro capitaneado por una mujer y sus tres hijos oriundos de República Dominicana.

Javier de 31 años estaba dedicado de lleno al narcotráfico, Luis de 38 es dueño y socio de una exitosa empresa de refrigeración y Rodolfo con 24, un cantante de trap protagonista de algunos videos que se encuentran en Youtube.

Para septiembre dos causas judiciales develaron que los Pérez Mendoza se dedicaban tanto a la trata de mujeres como al lavado de dinero y el narcotráfico internacional.

La familia y sus principales socios están bajo investigación por el juez federal Ariel Lijo, el 5 de septiembre detuvo a gran parte del clan en un megaoperativo de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal bautizado “Operación Bachata”. Luis, Rodolfo, Xiomara Ysabel, la esposa de Javier y su padrastro terminaron detenidos.

Javier Pérez Mendoza está prófugo y siendo buscado por el juez en lo penal Económico, Pablo Yadarola como sospechoso de ser el dueño de los 255 kilos de cocaína que la PSA encontró en las valijas de 10 mulas en el aeropuerto de Ezeiza.

Lo que llamó la atención fue la falta de preocupación por ocultar la droga, apenas un poco de café rociado en los panes para despistar a los perros. Por otro lado, la cocaína que la organización pensaba mandar por un vuelo de Air Europa con destino Barcelona vía Madrid. “Fíjense bien que están preparando más gente para viajar en los próximos días, allá ellos tienen cómplices que reciben las maletas”, aseguraba el llamado anónimo recibido por la PSA.

Tres miembros de esa fuerza de seguridad terminaron detenidos el miércoles, horas después de que se secuestraran los panes de cocaína. Los tres efectivos estaban encargados de manejar los escáneres por donde tenían que pasar las valijas con droga. Uno de ellos estaba siendo investigado por su injustificado crecimiento patrimonial, a una de las mulas le habían dicho que los escáneres iban a estar apagados.

Los Pérez Mendoza

El líder y único prófugo solo tiene registrado su número de pasaporte dominicano nunca sacó un DNI de extranjero. La madre del clan, Xiomara Ysabel Mendoza Suárez de 54  fue detenida acusada de regentear mujeres víctimas de trata, principalmente dominicanas. Según afirmó, ella sólo les vendía productos de perfumería, maquillaje y ropa.

Luis Pérez Mendoza, el hermano mayor que fundó la empresa de refrigeración Clima Cool junto al uruguayo Guzmán Sarrute Ibarra (49). Ambos fueron detenidos en el operativo y son objeto de una investigación por lavado de dinero. Fuentes del caso aseguraron que se investiga si esta empresa realizó trabajos para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en hospitales y escuelas. Rodolfo Pérez Mendoza es el hermano menor, que tiene un grupo de trap llamado “La Fiera Mentá”.

Florencia Julia Pereyra (28) es la esposa de Javier Mendoza y fue arrestada junto a su padrastro, Emilio Héctor Mata (59). Se los acusa de participar de los negocios con droga que manejaba el cabecilla de la banda. En total hay 16 detenidos entre los que también está la mano derecha, Rubén Darío Soriano Rendón (41) alias “Sopa”, y Fabio Daniel Miguel (41), alias “Gitano”, a quien vinculan con la banda rosarina “Los Monos”.

Luego de los allanamientos ordenados por el magistrado Lijo a principios de septiembre casi se extinguió la banda. La impunidad con la cual se manejaba la banda es la principal incógnita a despejar hoy por el juez Yadarola porque apuntaba directamente a los cómplices que podría haber tenido el clan, según publicó Clarín.

Fuente: VíaPaís

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios