Apocalipsis de los insectos
POR RAFAEL GRULLON
Sabíamos que cuando el timonel de la Revolución china, Mao Tse Tung, tuvo entre en sus sueños convertir el Gigante Asiático en una potencia del acero, ordenó al semillero de chinos llevar al horno todo lo que se pareciera metal.
Desde los calderos hasta las ollas, pasando por las bacinillas, fueron a la hoguera para producir un acero que no sirvió para nada. Cuando el pueblo chino despertó de aquel sueño, se encontraron que se habían olvidado de la agricultura, y ante la falta de alimentos, la hambruna arrasó, muriendo de inanición millones de chinos.
Lo que no sabíamos era que Mao, además dejar tras su muerte la famosa Banda de los Cuatros, en vida lanzó “La Campaña de las Cuatro Plagas” para eliminar la Peste Negra, que el siglo XIV había acabado con el 60 por ciento de la población de europea, y que las malas lenguas atribuyen que llegó a Europa desde China a través la “Ruta de la Seda”, paradigma histórica de las redes sociales.
Los chinos exterminaron las ratas, los mosquitos, las moscas y los gorriones. La campaña de las Cuatro Plagas provocó la matanza de millones de animales salvajes, produciendo una ruptura del equilibrio ecológico, llevando a las tumbas otra “millonada” de chinos.
Y todo esto viene a cuento, porque acaba de salir un informe titulado “El Apocalipsis de los Insectos”, que da cuenta que la mitad de todos los insectos se han perdido desde el 1970 y unas 400 mil especies se enfrentan a la extinción, debido al uso intensivo de los pesticidas.
Se advierte que una multitud de pájaros, murciélagos, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos y peces desaparecerían, ya que no tendrían nada que comer, al romperse la cadena alimenticia.
El 87 por ciento de casi todas las plantas necesitan de los insectos para la polinización, que entrega a la humanidad en cultivo más de 577 mil millones de dólares al año.
Estamos al borde de un nuevo Apocalipsis para la humanidad, pero esta vez documentado.