SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas no han emitido ninguna reacción ante la denuncia de que una turba de siete hombres, entre ellos tres hermanos militares, asesinaron hace dos días a un haitiano e incendiaron ocho viviendas de personas de la misma nacionalidad en una comunidad montañosa de la provincia de Bahoruco.
Según dichos reportes, la víctima fue identificada sólo como Armando, de 40 años, quien recibió varios balazos y machetazos, en el paraje La Rosa de la sección Majagual, en el municipio Galván.
IDENTIFICA A MILITARES
El presidente de la Asociación de Agricultores de esa comunidad, Tirso Rodríguez, dijo al periódico DiarioNoticias.do que los militares involucrados en este hecho son identificados sólo como Papilín, Roberto y Valentín Montero, quienes se trasladaron desde Vallejuelo, provincia de San Juan, a cometer los hechos
“El grupo actuó por motivo de represalia debido a que Valerio Montero, padre de los militares, fue alcanzado con una piedra en un brazo cuando intervenía en una riña entre dos jóvenes haitianos”, agregó.
“Quemaron prácticamente unas 8 viviendas, mataron al haitiano de los trabajadores mío, después que le quitaron la vida, le dieron candela y se alzaron a tiros con todos los haitianos y por aquí no quedó nadie”, dijo Rodríguez.
Manifestó que los haitianos para salvar sus vidas abandonaron el lugar y los agresores “son tan imprudentes, que conociéndome ni siquiera hablaron conmigo, ni me saludaron, o sea que cualquier cosa pudo pasar con nosotros mismos los dominicanos”.
Rodríguez fue enfático al señalar que “aquí nadie está de acuerdo con esa vagabundería”.
APD VE HA CALADO MENSAJE DE SECTORES EXTREMISTAS

El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez, dijo que lo ocurrido en Galván «es un acto de odio que refleja hasta qué punto ha calado el mensaje de sectores extremistas en la sociedad dominicana».
Dijo que los militares involucrados en estos hechos deben ser destituidos de inmediato, apresados y traducidos a la justicia ordinaria.
“No es promoviendo el odio y culpando a los más pobres que el país saldrá adelante, es fortaleciendo la democracia, las instituciones de la sociedad, la justicia y construyendo una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos como finalmente podemos avanzar”´, expresó Sánchez, quien también es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
of-am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
2 muertos y decenas detenidos en tiroteo en Los Ángeles EEUU
Padres de San Diego avanzan al ritmo de Fernando Tatis Jr.
Latinobarómetro: Sólo 47 % de dominicanos apoya democracia
Leonel encabeza este domingo juramentación en San Cristóbal
Lluvias en gran parte del país este sábado a causa de vaguada
Fraude contra Senasa vuelve a marcar agenda dominicana
Movimiento Rebelde rechaza
«ejecuciones extrajudiciales»
RD retira embajada en Nicaragua por «deterioro democrático»
Feria internacional del Libro 2026 SD entra en su recta final
Estados demandan a Trump por cambios eficiencia combustible

