Antivacunas: la otra revuelta (OPINION)

imagen
EL AUTOR es sociólogo y comunicador. Reside en Santo Domingo.

Condenados, aislados, bloqueados, hasta perseguidos en algunos lugares, los antivacunas, que son millones, parecen gente de una sociedad distinta, de una galaxia extraña exhibiendo un comportamiento que, a los ya vacunados, les cuesta demasiado asimilar.

Los antivacunas expresan un hecho crucial de nuestro tiempo: la desconfianza de la gente ante todo lo que provenga de los gobiernos, las autoridades y sobre todo las grandes corporaciones y/o fortunas individuales.

Los gobiernos han engañado y estafado a la gente sin pudor; las autoridades han profanado y masacrado las investiduras que debieron dignificar, las corporaciones nos estafan en medio de perversidades inauditas y un grupo de tipos que nunca en su vida produjo un pote de mermelada exhibe fortunas inimaginables sin sonrojo.

Bill Gates, Marck Zuckerberg, Elon Musk, Jeff Bezos o cualquier otro supermillonario de hoy, no es solamente más rico que cualquiera de los multimillonarios que le precedieron, sino que se enriquecieron mucho más rápido, carecen de escrúpulos y de piedad y lo hicieron sin ponerle la mano a un tornillo, fabricar nada ni cultivar una mata de lechuga.  Ellos son la expresión más acabada de la desigualdad y la injusticia y, con razón, se les atribuyen aviesas intenciones y perversidades. ¿Cómo puede nadie, en ninguna parte del mundo, confiar en estas personas, instituciones o corporaciones?

Los antivacunas, claro está, representan un componente enteramente racional pero están a su vez rodeados y acaso repletos de otras distorsiones. Unos que niegan la pandemia, otros que rechazan cualquier tipo de confinamiento y no faltan los que juran que cada dosis de vacuna contiene un chip microscópico para seguimiento.

Todo lo anterior nos lleva  a una realización teórica insólita: La lucha de los antivacunas, increíblemente, puede verse como una deformada lucha de clases, pero los antivacunas no persiguen derrocar ningún régimen sino y solamente inutilizar las acciones decididas por aquellos que limitan su estilo de vida y restringen su libertad personal. Fuera del daño -por así decir- personal los antivacunas consumen sin mayores problemas la oferta de productos y servicios que suplen aquellos sindicados como inventores y manipuladores del Covid-19.

Ya no quemamos a nadie en la hoguera, no hay cepos ni cámaras de torturas para desmembrar victimas, pero esta conducta social tiene un parecido brutal con otros periodos de la antigüedad. En todo caso, sin embargo, pensemos: ¿dónde puede ir una sociedad y una civilización donde todas las instancias dirigenciales que ya habían perdido el rumbo de la historia han quedado también despojadas de credibilidad y  legitimidad?

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
manuel escano
manuel escano
6 meses hace

Los antivacunas son una expresion politica, proveniente de Trump. No hay dudas. Han querido destruir la posicion politica del gobierno de Biden. Pero el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) sostiene que los antivacunas de desmoronan, muy lamentablemente, cuando como ha ocurrido en los ultimos dias en Inglaterra que los pacientes contagiados le piden a los medicos que los vacunen. Respuesta, ya no hay tiempo.

el rastrero.-
el rastrero.-
6 meses hace

No sé si su contenido, cual fuere el asunto, tirándole o no al sistema político contrario al suyo, cual de ellos es el enganado o el enganador. En las vinas del Senor, esperemos que hay más, de los que enganan o se dejan enganar, con su retórica de dominio político, del atraso o el desarrollo. De esa rabiaca antivacunas, está hasta la taza, uno del que se sospecha el polinizador de este virus, quien se ha creído llevarse el mundo por delante.-

Prudencio
Prudencio
6 meses hace

Aunque trates de disimular no puedes negar que también eres un conspiranoico, un conspiranoico ilustrado Siempre lo has sido

Federico Cruz
Federico Cruz
6 meses hace

El articulo no estimula a nada, ni sugiere nada que no sepamos TODOS.

John Parker Dimitriski
John Parker Dimitriski
6 meses hace

El 2020 y 2021, serán recordados cómo los años que todo cambió,por lo menos en occidente,con eso de las polémicas sobre las vacunas anti- Covit,la irrupción de varios Miles de gentes protestando al Congreso USA protestando no sólo por los resultados de las elecciones,pero por muchas de las cosas a que se refiere éste artículo también,por las funestas consecuencias del Neoliberalismo,etc.etc.Las gentes perdió la fé en las instituciones del stablis

John Parker Dimitriski
John Parker Dimitriski
Responder a  John Parker Dimitriski
6 meses hace

Los pueblos se están dando cuenta,que los llevan como caña PAL ingenio,el 99% enfrenta cada día más dificultades,menos calidad de vida y el futuro de la humanidad es cada día más nubarroso .Varios de los ricachón es mencionados en éste artículo,tienen y exiben sus naves espaciales en las cuales ellos y los suyos,se irán cuando la tierra explote.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  John Parker Dimitriski
6 meses hace

espero que lo haga en ovni… buen estúpido… bolsa larga…

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
6 meses hace

PERIODISTA DE PACOTILLA EL COVID NO EXOSTE. APRENDA A UTILIZAR EL SENTIDO COMUN

Edgard
Edgard
6 meses hace

Bueno profesor difiero totalmente de usted, creo que se quedó en lo simple y nada aporta sobre el real problema. Nada habló de ciencia, estadísticas ni ingeniería social, nada contextualizó ni vinculo con lo qué pasa en el mundo y lo falso de todo esto. Premios Nobel, Científicos más reputados que los que manejan el sistema han demostrado lo falso de todos esto. Y usted sale con esa simpleza. Aqui el tema NO es anti vacuna, el tema es otra cosa…

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
6 meses hace

..Los gobiernos han engañado y estafado a la gente sin pudor…ÉSE ES EL CASO DOMINICANO??
TOMAR DÓLARES PRESTADO PARA VACUNAS, Y DESPUÉS REGALARLA POR NO HABER PLANIFICADO, NI HABER DESARROLLADO UN PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN DE LA POLABLACIÓN EFICIENTE.
EN ALGÚN MOMENTO A LA POBLACIÓN DOMINICANA, ESTE GOBERNANTE VA A TENER QUE RENDIBLE CUENTA AL PAIS.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
Responder a  HERE TROTSKY
6 meses hace

H Trotski, tendrá que rendirle cuenta al pais, por difamador, por mentiroso, por especulador y por ignorante, criminal moral. El prefiere que nadie se vacunara en medio de una pandemia mundial que trae consigo crisis económica, millones de muertes y contagios,que ningún pais estaba esperando ni preparado-. Pero así son los antisociales y enemigos de los seres humanos y las sociedades.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
Responder a  Enrique Rivera
6 meses hace

Observen que esconde su identidad en HERE TROTSKI. No dá la cara

Fedon
Fedon
6 meses hace

Don Melvin, está en lo cierto, estos «anti» puede afirmarse representan la punta del «iceberg» del descontento social (no lucha de clases) a escala mundial con los gobiernos y los sistemas económicos (todos) excluyentes e inhumanos…..malestar que apenas comienza y traerá consecuencias inmediatas para el mundo….

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
6 meses hace

Muy buen articulo , desde que Los Rotschild vendiero la Exxon para invertir en laboratorios farmaceuticos al igual que George Soros y Bill Gates el resultado era predecible y la desconfianza justificada ya que ellos no invierten sin sacar beneficios.La forma anticientifica de fabricar medicamento sin asumir la responsabilidad por su producto es una de las fuentes de desconfianza.No puede ser que si un fabricante de automobiles tiene problema en

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
6 meses hace

Con su linea de produccion se le obliga a resarcir al cliente y que el humano se haya cosificado por debajo de un automobil exigiendo un acto de descargo antes de aplicar la vacuna dicho acto no es valido para un medico antes de operar un paciente y este fallece ya que se le aplica el codigo penal que no se le aplica a los fabricantes de las vacunas.

David Castillo
David Castillo
Responder a  ASURBANIPAL
6 meses hace

NO SON LOS ROTHCHILD, SON LOS ROCKEFELLER LOS DE ESA PETROLERA.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  David Castillo
6 meses hace

CORRECTO FUE UN LAPSUS