SANTO DOMINGO.-La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) lamentó que República Dominicana sea el único país de América Latina donde no se realicen debates electorales presidenciales, a pesar de los esfuerzos que ha hecho esa organización empresarial desde 1990 para que los candidatos presenten sus propuestas a la población mediante ese método.
En una infografía titulada “RD merece debates electorales”, la organización refleja cómo los debates electorales presidenciales televisados forman parte de la agenda política en periodos de campaña de países de América Latina, como resultado de las grandes luchas de diversos sectores en instaurar una cultura política de discusión abierta que incluso se introdujo en las leyes de países como Brasil, Panamá, Costa Rica y Colombia.
ANJE resalta que “los debates electorales representan un espacio idóneo para los candidatos presentar sus propuestas y para el fortalecimiento de la democracia en el país».
Entiende que «los debates le ofrecen al candidato un espacio neutro, transparente y equitativo para proyectar sus posiciones, al tiempo que nivela la cobertura mediática entre los candidatos, contribuyendo a la eliminación de la inequidad en la distribución de los recursos y poder en los medios”.
La representación gráfica suministrada por ANJE destaca la incidencia de los debates electorales en el ejercicio del voto de forma consciente e informada, porque cumple un rol esencial en la entrega de información relevante para la decisión de la población votante.
Agrega que mediante un cara a cara, que solo suele darse en espacios de articulación en formato de debates, los candidatos ofrecen al votante televidente un factor de comparación inmediata de las propuestas y de los propios candidatos.
ANJE ha saludado que la ciudadanía ha apoderado de las redes sociales y medios de comunicación demandando la realización “Debates electorales 2016”, al tiempo que invitó al resto de la población votante, así como a las organizaciones del sector empresarial, sociedad civil, iglesias y academias a unirse en esta lucha.
Entiende que el debate sería una pieza clave «para contribuir en la abolición de las campañas clientelistas y sin contenido».
Pese a los esfuerzos realizados por ANJE desde la década de los años 90, el país no ha realizado debates presidenciales, logrando únicamente debates congresuales y municipales en 1998, 2002 y 2006, destaca la organización empresarial.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El COE eleva a 20 provincias en alerta por lluvias onda tropical
Ataque aéreo masivo ruso deja al menos 12 muertos en Kiev
R. Dom. envía 50 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia
Designan a Víctor Livio Cedeño como superintendente Bancos
PLD pide una auditoría sanitaria sobre «bacterias en hospitales»
Entérate NY (OPINION)
El petróleo saliendo del golfo entre sombras y oscuridad
Acroarte reconocerá Maridalia Hernández con Premio al Mérito
Reforzarán medidas reducir mortalidad materna y neonatal
LF: La canasta básica ha pasado de RD$28 mil a 49 mil pesos


