Anécdota de Trujillo en San Cristóbal   

imagen
EL AUTOR es historiador y comunicador. Reside en Nueva York.

 La temática que aborda la ciudad de San Cristóbal casi siempre viene ligada a la vida y obra del dictador Rafael L. Trujillo, personaje del que se han escrito más libros que sobre cualquier otra figura de nuestro pasado.Esa obsesión se debe al carácter de nuestra sociedad y la reputación del gobernante que dejó una impronta muy compleja. Sería injusto exponer a San Cristóbal sin mencionar a Trujillo y a éste sólo como auspiciador de la opresión.

Trujillo era capaz de disponer medidas crueles y a veces actuaba como un ser bondadoso. La historia actual demanda de una exposición bajo una óptica imparcial que aclare su discutida personalidad.

Trujillo en su condición humana no podía ser absolutamente bueno o totalmente malo. Sin ser siquiatra, mi conclusión es que quizás padecía una condición bipolar sin diagnosticar, ya que por momentos actuaba con severidad extrema y a veces como un verdadero monje.

UN CABALLITO

Una anécdota de la vida real podría darnos una idea sobre esa dualidad del hombre que dirigió la nación por más de tres décadas y levantó obras aún tangibles al tiempo que reprimió a tal punto que el crimen de Estado parecía iniciativa del gobierno.

No olvido que, a la edad de ocho años, mientras asistía a una escuela primaria en la avenida Constitución de la ciudad de San Cristóbal, la cual tenía un patio interior con un frondoso árbol de almendras, en cuya sombra jugábamos durante el recreo,  a poca distancia Del hospital Juan Pablo Pina y un sector que llamaban “de los húngaros” porque allí vivían muchos  extranjeros que laboraban en la Armería.

Lo que contaré ocurrió el año 1957 en una mañana que caía una lluvia ligera. Recuerdo el dato, porque la maestra nos exigía que pusiéramos la fecha en la libreta de apuntes antes de iniciar cada jornada de clases.

Tampoco olvido que el aula en la que se impartía la docencia estaba ubicada en la planta baja del edificio y tenía un ventanal que daba hacia la avenida Constitución por el que se podía ver los peatones que cruzaban por la acera.

Aquel día estábamos a punto de iniciar la docencia cuando de pronto se detuvo frente a la escuela una caravana de automóviles, entre los que resaltaba un Cadillac negro del que se bajó con aire marcial el Generalísimo, seguido por algunos guardaespaldas y un niño más o menos de mi edad.

De inmediato subieron los escalones, entraron al plantel y se dirigieron a la oficina del director. Aquella mañana no se supo el motivo por el cual entró el generalísimo Trujillo a la escuela ni la conversación que sostuvo con su director.

Pero más tarde se conoció en detalle la razón de la visita. El rumor dispersó por la población y se decía que el Jefe hizo una gran obra de caridad a favor de un niño campesino. Lo que pasó fue que aquella mañana, él, Trujillo, salía de Casa Caoba  y mientras se dirigía a la capital, dentro de la finca (hacienda Fundación) observó que un pequeño caminaba bajo la lluvia por la carretera y le ordenó al chofer detener la marcha y recogió al jovencito, que se dirigía hacia la escuela a la que también yo asistía.

A seguidas el Jefe entabló un diálogo con el pequeño y se dijo que le preguntó: ¿para dónde vas? Para la escuela, fue la respuesta del chico. ¿Y dónde tu vives?En la hacienda, respondió el niño. ¿Y quién es tu padre? La contesta fue, “mi papá trabaja cuidando las vacas del jefe”.

Después de una breve pausa, se aseguraba que Trujillo le dijo al jovencito ¡te voy a regalar una bicicleta para que vayas a la escuela!, y que el pequeño en su inocencia le contestó: Yo no sé montar bicicletas, y agregó: Yo sé montar a caballo, ¿ por qué mejor no me regala uno? .

Si eso es lo que quieres, te voy lo voy a regalar, le respondió el Generalísimo. Más tarde se supo que la visita a la escuela fue para ordenarle a su director que permitiera al pequeño amarrar el caballo en el patio del plantel.

Créanme, amigos lectores, que con mis ojos vi como el pequeño llegaba todos los días en un caballo y lo amarraba bajo la mata de almendras que estaba en el patio interior.

En lo adelante los estudiantes que antes jugábamos a la sombra de aquel frondoso árbol tuvimos que hacerlo bajo el ardiente sol, porque el caballo ocupaba el tronco de la mata donde nos protegíamos de los rayos solares.

Así era Trujillo, un ser que por un instante podía obrar como un ser tierno y compasivo, o que en un arrebato tomaba medidas drásticas.

josecnovas@yahoo.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Martin Martinez
Martin Martinez
6 Años hace

Ése criminal y acesino y violador de niñas y mujeres no tenía compacion nadie viene

Hi Camilo
Hi Camilo
6 Años hace

Los Trujillista no pasaran con anécdotas y sin ella, nunca mas los caliese y los paleros, nunca mas los ladrones Trujillista. ya el tal Ramfis sin palito y sin pipa le tumbo al Banco de Reserva 5 millones de dólares

Aurelia E Lassis
Aurelia E Lassis
Responder a  Hi Camilo
6 Años hace

Definitivamente fue un error no haber fusilado a todos los lanvones del regimen trujillistas, por eso existio un dictador…

leopardo
leopardo
Responder a  Hi Camilo
6 Años hace

a usted le conviene que sigan pasando los mismo corruptos pues seguramente apoya a uno,usted es de los que se hace pipi en los pantalones con solo oír mencionar ese apellido.

Frank Perez
Frank Perez
6 Años hace

Si temor a equivocarme creo que el relator ha fantaseado producto de una realidad. Esta realidad ocurrió y fue la Siguiente: A) Trujillo si le regaló un caballo Pony a un estudiante del Politecnico Loyola, este estudiante tenia por nombre Samuel (Samuelito), el apellido no lo recuerdo. B) El Pony si pastaba en terrenos cercanos al Politecnico, no dentro del Instituto. C) El fabulador no tomo en cuenta que la Escuela Primaria de San Cristobal, tenia en ese tiempo, como lo tiene ahora dos escaleras de granitos en la parte frontal y en la parte traseras dos puertas por las… Leer mas »

ALFONSINA
ALFONSINA
Responder a  Frank Perez
6 Años hace

Pensaba que el Politecnico tenia buses para sus estudiantes y que NO iban a pie.

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
6 Años hace

SRS, PERO EN LA LINEA NOROESTE TODAVIA LOS PUENTES QUE SE CRUZAN ESA VENDITA CARRETRA, O LO HIZO, Y ALGUNOS BALAGUER, VIVA TRUJILLO,PARA QUE LLEGUE EL PROGRESO DE LA LINEA NOROESTE

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  LUIS ESTEVEZ
6 Años hace

Es que esos puentes fueron bien construidos. Estan ahi como el primer guandul!
Que viva Trujillo

elbaitoero
elbaitoero
6 Años hace

A trujillo lo mataron lo americano mientra estuvo apoyado por ello nunca le paso nada por hubo que esperar 30 anos de crueldad para eliminarlo ,desde que los gringos dijeron ya tu no sirves para nada de una vez se fue

leopardo
leopardo
Responder a  elbaitoero
6 Años hace

elbaitoero creo que hay informaciones encontrada en esa supuesta trama de los EE.UU contra Trujillo. si es cierto que hay información creíble de que los gringos ya no estaban contento con Trujillo,se dice que hasta le ofrecieron que se retirara en paz y ellos le garantizaban una vida tranquila lejos de República Dominicana,a lo que Trujillo se negó. también hay documentos en los papeles desclasificado de la CIA en que se asegura que ellos fueron los que le entregaron las armas a los que mataron a Trujillo,aunque en eso también hay informaciones que chocan,por que según algunos de lo que… Leer mas »

Papalo Crespo
Papalo Crespo
Responder a  elbaitoero
6 Años hace

Usted se equivocó, a nuestro Padre De La Patria Nueva, los mataron puros y genuinos Dominicanos. Ahora, de que los Estadounidenses cooperaron, no hay duda.

El Sabio Añejo Don Tulio
El Sabio Añejo Don Tulio
6 Años hace

Si el TIRANO nace de nuevo, de nuevo lo MATAMOS!!!!!! NUNCA MAS!!!

juan perez
juan perez
Responder a  El Sabio Añejo Don Tulio
6 Años hace

Así mismo es…si tu abuelo el tirano dessalines nace otra vez…lo matamos de nuevo a ese **** sucio

leopardo
leopardo
Responder a  El Sabio Añejo Don Tulio
6 Años hace

quien tu? ja ja ja ja.,se necesita mucho valor y eso tu no lo conoce.

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  leopardo
6 Años hace

Que va! A un tipo como ese Trujillo le decia «parece ahi» y se le salia algo mas que los pipis!

leopardo
leopardo
Responder a  aalinareyes
6 Años hace

ja ja ja ja,eso tenlo por seguro.

Aurelia E Lassis
Aurelia E Lassis
Responder a  aalinareyes
6 Años hace

Definitivamente fue un error no haber fusilado a todos los lanvones del regimen trujillistas, por eso existio un dictador, ya vemos que quieren otra dictadura para tener un tracero que lamer

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Aurelia E Lassis
6 Años hace

Por haber asesinado a Trujillo es que tenemos a gente como tu, escribiendo con tantas faltas ortograficas. El diablo! te la comiste! LANVONES nunca habia visto una palabra de tres silabas con dos faltas de ortografia. Hace falta Trujillo para que vayas a la escuela nocturna de alfabetizacion de adultos.

leopardo
leopardo
Responder a  Aurelia E Lassis
6 Años hace

****es? ja ja ja ja,pero si los mas ****es son los que apoyan a los gobiernos corruptos que hemos tenido,que por una tarjetica de comida o un cargo en el gobierno son capases de vender toda su familia si se lo piden.

que cosa la suya,diciendo que se debería haber hecho exactamente lo malo que le criticaban a Trujillo,hay su puede ver su moral.

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Aurelia E Lassis
6 Años hace

Wao! Trujillo que falta hace tu programa de educacion nocturna: mira eso! LANVONES! Santo Cristo! dos faltas de ortografia en una palabra de tres silabas. «ALABAO» SEA DIOS!

Jose Mesa
Jose Mesa
Responder a  El Sabio Añejo Don Tulio
6 Años hace

?lo MATAMOS? Cual miembro de tu familia participo en esa gesta? El trujillismo tiene sus meritos. De un pais feudal sin industrias paso a ser uno de los paises mas avanzados tecnica e industrialmente. ciudades, carreteras caminos vecinales transporte etc. mientras otros paises de sur y central america seguian con «taparrabos» Los haitianos no se atrevian a cruzar la frontera mucho menos a ofender las Padres De La Patria. Decia el poeta Alí: «Dice el Señor Juan Francisco que era de buena intencion MATAR los hombres a palos para salvar la NACION» No estoy del todo de acuerdo. Pero alguna… Leer mas »

GM
GM
Responder a  El Sabio Añejo Don Tulio
6 Años hace

De por Dios pero este hombre opina hasta en las tirillas cómicas. voy a dejar de leer este periódico, aborrezco este pensador de pacotilla

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  GM
6 Años hace

Me gustaria saber la opinion de ese baboso sobre MANDRAKE EL MAGO!

leopardo
leopardo
Responder a  GM
6 Años hace

a el le han bloqueado como 5 perfiles,lo que pasa es que es un descarado que a la mala quiere meterse en tema que no domina.

Fernando Martinez
Fernando Martinez
Responder a  El Sabio Añejo Don Tulio
6 Años hace

Tu no matas ni una mosca baboso!!!!

Life is Such !
Life is Such !
Responder a  El Sabio Añejo Don Tulio
6 Años hace

M A R R I C O N A Z O

juan perez
juan perez
6 Años hace

José C. Novas:
Te felicito por acercarte a la objetividad.
Todos hemos leído tus artículos previos criticando lo que desde tu punto de vista fueron crímenes de Trujillo, no obstante, hoy mencionas la faceta bondadosa del «Generalísimo», y así realmente es la vida, porque difícilmente alguien es 100% bueno, o 100% malo, y solo los ingenuos o los muy tontos pueden creen eso, pero el analista objetivo sabe percibir y apreciar las diferentes aristas…¡FELICITACIONES!

Jose Mesa
Jose Mesa
Responder a  juan perez
6 Años hace

El trujillismo tiene sus meritos. De un pais feudal sin industrias paso a ser uno de los paises mas avanzados tecnica e industrialmente. ciudades, carreteras caminos vecinales transporte etc. mientras otros paises de sur y central america seguian con «taparrabos» Los haitianos no se atrevian a cruzar la frontera mucho menos a ofender las Padres De La Patria. Decia el poeta Alí: «Dice el Señor Juan Francisco que era de buena intencion MATAR los hombres a palos para salvar la NACION» No estoy del todo de acuerdo. Pero alguna mano dura debe ser usada. Como descendiente de Lucas Diaz, Modesto… Leer mas »

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Jose Mesa
6 Años hace

Algunos de los meritos de Trujillo: 1) pago la deuda externa y creo la moneda dominicana, de esa manera libero al pais del monopolio del dollar americano. Trujillo creo el Banco Agricola, Banco de Reservas y el Banco Central Dominicano. Trujillo fue quien inicio el programa de doble sueldo, regalia pascual y vacaciones pagas. Tambien instituyo el programa de desayuno escolar. Creo el programa de educacion nocturna. Trujillo le dio el derecho al voto a la mujer. A la llegada de Trujillo al poder en el pais habian 526 escuelas y 400 de ellas rudimentarias de tres cursos de nivel… Leer mas »

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  aalinareyes
6 Años hace

Todas esas construcciones se realizaron sin tomar dinero prestado!

mike
mike
Responder a  juan perez
6 Años hace

Estoy de acuerdo eres el único que habla te los correcto.

elbaitoero
elbaitoero
6 Años hace

Ahora vamos con ramfis trujillo nieto para trabajar con las ideas buenas ideas del generalissimo

Leed Hutz
Leed Hutz
6 Años hace

Ahorita viene Miguel el antitrujillista y acaba contigo . La suerte es que yo soy también de esa época y puedo corroborar tus afirmaciones

leopardo
leopardo
6 Años hace

como siempre se ha dicho,y hasta algunos anti trujiilista lo han reconocido,Trujillo tuvo su luces y sus sombras aunque algunos por sacar provecho solo quieran mencionar lo malo y negar y tratar de borrar lo bueno.

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  leopardo
6 Años hace

Tienen que reconocer que trujillo era un ser humano: con sus defectos, pero tambien con sus bondades.

leopardo
leopardo
Responder a  aalinareyes
6 Años hace

así es,pero no dice un refrán «el que este libre de pecado que tire la primera piedra» .?

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  leopardo
6 Años hace

Eso si es verdad! Trujillo es un santo, cuando lo comparamos con las ratas que hoy gobiernan. De que fue un gran estadista, es innegable. Mire que construir un pais sin tomarle un centavo prestado a nadie, es una heroicidad.

aalinareyes
aalinareyes
6 Años hace

Que viva El Jefe!